XVII Curso de Creación de Audiovisuales #cineysalud2020 (13 y 14 de noviembre)

XVII Curso on-line de Creación de Audiovisuales Cine y Salud

Habilidades y empoderamiento con el cine en tiempos de pandemia
 
13 y 14 de noviembre 2020

Participa y sigue desde Instagram y Twitter  #cineysalud2020
 

#cineysalud2020 Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca el XVII Curso on-line de Creación de Audiovisuales Cine y Salud, con objeto de proporcionar a los docentes conocimientos para la adquisición de competencias en la creación de piezas audiovisuales y multimedia. Esta edición está centrada en las habilidades y el empoderamiento con el cine en tiempos de pandemia, mensajes de prevención de enfermedades infecciosas y de promoción de la salud con objeto de participar en el XIX Certamen Cine y Salud (17 de abril de 2021).

Objetivos          
  • Estimular una mirada crítica y corresponsable desde la creación audiovisual para el actual contexto de pandemia.     
  • Ver cine para hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo dentro de una cultura de activos para la salud.         
  • Establecer una dinámica que refuerce el mindfulness, las habilidades para la vida y las capacidades en comunicación ante el malestar emocional.     
  • Invitar a la construcción de un entorno saludable y seguro utilizando el vídeo como recurso didáctico en un centro educativo.     
  • Ayudar en la formación y dinamización del XIX Certamen Cine y Salud.         
  • Establecer herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes.         
  • Experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud como proceso de aprendizaje y empoderamiento.    
Destinatarios          
  • Profesorado del Programa Cine y Salud.              
  • Otros docentes y educadores no formales.              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).              
  • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).              
  • Otros agentes de salud y sociosanitarios.     

Ana Alcolea
 
PROGRAMA

VIERNES 13 de noviembre 2020
(de 17 a 21 horas) desde https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos 
 
17:00 h. Bienvenida, a cargo de Mercedes Febrel, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas.
 
CHARLA INAUGURAL DESDE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
17:04 h. Sobre la necesidad de cultivar desde el currículo: Beber de las artes y letras para hacer cine. a cargo de Ana Alcolea, escritora y profesora, Premio de las Letras Aragonesas 2019. Presenta Carlos Moreno, Servetus Studio e iniciativa Cine y Salud.
 
POR UN ENTORNO SALUDABLE Y SEGURO
17:43 h. El espacio educativo como entorno sostenible y de bienestar: Propuestas desde la Educación Artística Sensible, a cargo de José María Mesías Lema, doctor en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, coordinador del grupo www.arte-facto.org y miembro del colectivo www.communiars.org Presenta Pilar Sánchez, Jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud, Subdirección de Salud Pública de Teruel. A las 18:40 horas MEET desde https://bit.ly/2UkTHtv
 
19:10 h. Descanso.

¡SILENCIO, SE RUEDA! (CON MASCARILLA, HIGIENE Y METROS)
19:30 h. Una invitación a incluir Aragón como lugar de rodaje.
19:34 h. Mochila para un rodaje exprés sin estrés: Pautas para antes, durante y después de la grabación, a cargo de Laura Calavia, Dirección Cinematográfica por la ESCAC, ganadora del último Desafío Buñuel con cinco premios. Presenta Paola Solanilla, Dirección General de Salud Pública. A las 20:20 horas MEET desde https://bit.ly/38Ckg5S
 
21:00 h. Final de la sesión.
  
 
Dos gardenias

SÁBADO 14 de noviembre 2020
(de 9 a 14 horas) desde https://www.youtube.com/user/SARESARAGON/videos 
 
TIEMPO PARA LAS PIEZAS CORTAS
09:00 h. Baltasar Gracián ante el audiovisual. Invitación a realizar spots, videoclips y otras píldoras ‘breves y buenas’, que no tienen nada que envidiar a un Tik Tok. 
 
CUIDAR Y REFERENCIAR A NUESTROS MAYORES
09:02 h. Creación de cortometrajes poniendo en valor historias de personas mayores. ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’ de María Jáimez, ‘Vaho en el cristal’ de Rosa Macipe del Centro de Salud San Pablo y 'Dos gardenias' de Pablo Mored y Claudia Rubio del IES Pedro de Luna. Presenta Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

EMPODERAMIENTO EMOCIONAL PARA ACTORES Y ACTRICES
10:10 h. Herramientas de comunicación desde el talento: De dónde viene el miedo y cómo convertirlo en motor, a cargo de Ruth Gabriel, actriz y fundadora de ECO (Estrategias de Comunicación Oral). Presenta Luis Gascón, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud. A las 10:30 h MEET desde https://bit.ly/38FtSg6
 
11:20 h. Descanso.
 
11:40 h. Autoconciencia emocional, empatía y creatividad: Mindfulness para futuros intérpretes, a cargo de Olga Magaña, pedagoga y especialista en Artes Escénicas, doctora en Educación, Deporte y Salud, Universidad de Vigo. Presenta Luis Gascón, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

GRABAR CON POCOS MEDIOS PERO CON MUCHO TALENTO
12:30 h. Invitación a portales digitales de análisis y alfabetización cinematográfica como recurso: www.elpalomitron.com  www.secuenciadas.es 
 Decálogo Cine y Salud por un rodaje seguro, a cargo de Carlos Gurpegui, equipo Cine y Salud.
12:45 h. Recomendaciones más que útiles para una grabación domótica y doméstica, a cargo de Marina Badía, cineasta, School of Visual Arts, New York University, Escuela de Cine de Lisboa. Presenta Manuel Bueno, SARES Huesca, Subdirección de Salud Pública de Huesca. A las 13:30 h MEET desde https://bit.ly/38AlYEN
 
14:00 h. Final del curso.

Ruth Gabriel

INSCRIPCIONES            
  • Necesaria matrícula previa desde la plataforma de DOCEO: https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=5117
  • El plazo finaliza el 11 de noviembre 2020.
  • De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes.
  • La lista de admitidos podrá consultarse en www.cineysalud.com a partir del 12 de noviembre 2020 y también se informará por correo electrónico.     
  • Para obtener el certificado de la actividad será necesario enviar el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la actividad, formulario que también recogerá el control de asistencia, y que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
  • La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

Comentarios