02 EL GUIÓN: II. Sinopsis, tratamiento y ficha de personajes • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


De nuestra sinopsis se deducirán aspectos como el tono, y el propio estilo del guionista. © Madrid 2008

Sinopsis, tratamiento y ficha de personajes

No basta con tener una idea escrita y seleccionada. Ahora necesitamos centrarnos en los pasos previos que nos ayudarán a desarrollar el guión que vamos a escribir. Debemos tener en cuenta que cada apartado nos servirá para visualizar el resultado final y, por lo tanto, aunque parezca mucho más “trabajoso”, en realidad lo que vamos a conseguir es darle estructura a nuestro cortometraje, encajando cada pieza, para administrar mejor los tiempos y ubicar a nuestros protagonistas apropiadamente en cada momento, para dibujar un arco de personaje de principio a fin. Se habla de arco cuando se dice que un personaje a lo largo de una serie de sucesos se transforma, y llega al final de la historia diferente de cómo empezó; pero siempre se verá modificado. Cuando esto no sucede se dice que un personaje es “plano”, y puede llegar a ser aburrido.

Sinopsis: Es la narración resumida —en el caso de un cortometraje, no debería sobre pasar el folio— de la historia, contada en rasgos generales sin definir en profundidad los personajes, detallando únicamente las acciones. De nuestra sinopsis se deducirán aspectos como el tono, y el propio estilo del guionista.

Por ejemplo: Una señora se despierta y no encuentra a su mascota, un gatito de pocos meses. Decide preguntar a los vecinos, y llama puerta por puerta, a todo el vecindario. En cada hogar se verá envuelta en problemas y conflictos varios donde mediará para solucionarlos (aquí podríamos detallar en pocas líneas cuáles serán esos conflictos, personajes que se cruzarán en su camino, y cómo resuelve cada situación). Finalmente el gatito aparece atrapado en un hueco, entre el frigorífico y la pared de la cocina.

Tratamiento (secuenciado):
El tratamiento va más allá, resumiendo las acciones, y lo que sucede secuencia por secuencia. Todavía no se dialoga, pero ya podemos ver la estructura que tendrá nuestro guión; y los objetivos de los personajes. Conviene que en cada secuencia nos quedemos con ganas de más, de querer avanzar y nos “enganche” al leerlo.

Ejemplo:
SEC. 1. INTERIOR. HABITACIÓN DE TERESA. DÍA.
Vemos una habitación decorada estilo años cincuenta. Una mujer duerme en la cama, es una señora mayor, la misma que posa en una fotografía que hay sobre la mesilla de noche; en la foto aparece acariciando a un “gatito” gris. Suena un despertador, y ella se incorpora. Se extraña por algo, y busca por la habitación a su gatito, llamándole por su nombre: Michi. Vemos que poco a poco, como aumenta la preocupación de Teresa, al no encontrarlo.

El tratamiento nos puede servir si tenemos dudas sobre algún punto, sobre si se entiende la historia, lo que queremos transmitir, pasándoselo a terceras personas y escuchando su opinión. En caso de que queramos encontrar un productor, o amigo que quiera colaborar en el proyecto, la lectura del mismo reforzará nuestra idea y lo que queremos rodar finalmente.

Ficha de personajes:
Si ya tenemos claro con qué personajes vamos a trabajar, tanto los protagonistas como los secundarios; deberíamos hacer una ficha biográfica de cada uno. Escribiendo los detalles que mejor los definan, tanto por su aspecto físico como psicológico. También datos de su pasado que sean relevantes, y en pocas líneas su objetivo, lo que persigue el personaje, y hace que la historia avance. Una guía para el trabajo personal del guionista, pero no todo será mostrado posteriormente, es más bien un recurso útil a la hora de ir construyendo los personajes.

Por ejemplo:
TERESA MÍNGUEZ, Protagonista
Edad: 70.
Estado civil: Viuda.
Familiares: Una hija (a la que no ve desde hace tiempo), un nieto al que no conoce.
Datos biográficos: Vive sola, en una comunidad de vecinos del centro de Madrid. Su única compañía desde hace algunos meses es la de un gatito llamado Michi, al que adora y con el que comparte su soledad.
Objetivo: Encontrar a su mascota perdida. Después de no aparecer por la casa, decide salir a buscarlo preguntando a sus vecinos. Puede ser que alguno lo haya encontrado, ella cree que se ha podido escapar al sacar la bolsa de la basura la noche anterior.

Propuesta didáctica:
  • Redactar (puede ser un trabajo individual o en grupos de 3-4 miembros) una sinopsis, y luego desarrollar el tratamiento y las fichas de los personajes.
  • Intercambiar los trabajos, creando un coloquio/debate con la opinión de cada grupo respecto al trabajo de los compañeros.
  • Anotar las opiniones, y contrastarlas.
  • Observar qué sinopsis nos atraen más que otras, y por qué.

© Eva Pallarés 2010

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