Salud y Servicios Sociales coordinan una campaña contra las adicciones a partir del cortometraje 'Tríptico'





Los dos Departamentos han dado a conocer material didáctico de prevención que se dirigirá, en este caso concreto, a población inmigrante. Las consejeras Noeno y Fernández coinciden en señalar que las políticas de prevención en edades cada vez más tempranas 'son fundamentales'.

Una iniciativa conjunta de los Departamentos de Salud y Consumo y Servicios Sociales y Familia va a permitir difundir material didáctico basado en la prevención de drogas entre la población joven aragonesa. Se trata de una campaña de difusión que fomentará actitudes de promoción de la salud y que se basa en el trabajo ganador del VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. El corto ganador que se titula Tríptico, fue realizado por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Servet de Zaragoza y su contenido sobre la prevención de drogas entre los más jóvenes encaja perfectamente con el mensaje que expertos en esta materia creen que debe llegar a la juventud en contextos de ocio y tiempo libre, más allá del ámbito educativo.

En este Festival, organizado por la Dirección General de Salud Pública, se creó un premio especial Prevención de Adicciones en colaboración con el proyecto Drojnet 2 que trabaja en nuevos servicios de información sobre la drogodependencia entre jóvenes a través de Internet. Ese reconocimiento especial premió la elaboración de materiales que fomentaran la reducción de riesgos referidos al consumo de alcohol en lugares de ocio, tal y como quedó reflejado en el trabajo ganador.

La colaboración para la edición y difusión de este trabajo tiene un doble objetivo: por una parte, la promoción de la salud y la prevención de adicciones entre la población joven y por otra, manifestar la diversidad de la juventud aragonesa con la presencia de personas extranjeras en los mensajes e imágenes. En este sentido, la campaña es un ejemplo de la normalización que la sociedad está haciendo de la convivencia entre la población inmigrante y autóctona. Para la difusión de este mensaje se han editado 2.500 ejemplares del DVD y, junto a su guía didáctica, se distribuirá en el ámbito asociativo, incluyendo a las asociaciones de inmigrantes, centros juveniles y educativos.

La realidad en Aragón es que hay un descenso generalizado en la edad de inicio en el consumo de sustancias y que existe un aumento en el consumo ligado al ambiente festivo. También se ha detectado una alta prevalencia de consumo de alcohol y tabaco y un incremento en el consumo de cannabis. Estos, entre otros factores, son los que han llevado al Gobierno de Aragón a trabajar en políticas de prevención en edades cada vez más tempranas en entornos como lugares de ocio, fiestas, etc.

Algunos indicadores
La última encuesta hecha en Aragón a jóvenes de entre 14 y 18 años aporta datos como que el alcohol es la sustancia más consumida: un 84,8% declara haberlo tomado alguna vez en su vida. La segunda sustancia más extendida entre los jóvenes de esta edad es el tabaco. El 53,1% de los jóvenes aragoneses aseguran que alguna vez lo han probado mientras que el 23% declara fumar a diario. El consumo de cannabis es otro factor a tener en cuenta en la elaboración de las campañas preventivas ya que es la droga ilegal más extendida: el 29,5 por ciento de estos jóvenes aseguran haberla consumido en los últimos 30 días antes de la realización de la encuesta.

03 EL EQUIPO (y IV): Equipo de dirección artística y equipo postproducción • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Dirección artística: la estética de la película es responsabilidad de este equipo.

Equipo dirección artística y equipo postproducción


¿Quiénes forman el equipo de dirección artística?

Entendemos que la estética de la película es responsabilidad de este equipo, integrado por varios departamentos: maquillaje, peluquería, decorados, atrezzo, vestuario… Trabajan en estrecha colaboración con el director de fotografía. Para ello se hacen pruebas de cámara que determinan el maquillaje de los personajes, los colores del vestuario, estampados, etc. El director chequea a través del monitor y toma decisiones según la imagen, el “cómo da por cámara” es fundamental si queremos evitar 'sorpresas' de última hora, en el rodaje (cómo ocurre con el efecto moirè de algunos estampados…). Estos son algunos cargos:

Director de arte/Decorador: Normalmente, el director de arte es también el decorador. Se encarga del diseño estético de la película, menos de la luz y la fotografía, departamento con el que trabaja mano a mano. Si hubiese que construir decorados, él se encargaría de diseñarlos, con un ayudante y un jefe de construcción que trabaja con carpintería, pintores, etc.

Regidor de arte: Esta figura hace de nexo entre producción, y arte. Se encarga de administrar el presupuesto destinado a materiales, objetos, muebles… consigue el atrezzo, y se conoce los mayoristas con los que negocia el mejor precio. Se responsabiliza de las facturas del equipo de arte, y de gestionar sus gastos.

Attrezzista y asistentes de atrezzo: El atrezzo es todo aquel objeto que aparece en el plano, tanto de decoración, como objetos fundamentales que los actores deben manipular —como una taza, un libro, etc.— fundamentales para la secuencia. El attrezzista se encarga de colocarlos, antes de cada toma, y mover cualquier “objeto” dentro del decorado, según instrucciones de dirección. También cuida su mantenimiento, y reparación si hiciera falta. Los asistentes se encargan del transporte, y mover los objetos más pesados.

Vestuario: El equipo de vestuario se encarga de tomar medidas, arreglos, mantener el racord durante los diferentes días de rodaje, de toda la ropa y accesorios que sean necesarias durante el rodaje. Para ello, cuentan con un sastre de rodaje, ayudante de vestuario (principalmente se encarga del vestuario de los figurantes, hacer pruebas con los actores y el director…), el jefe de equipo (figurinista) diseña el vestuario especial de época, o ciencia ficción… la ambientación es muy importante, y deduce de la lectura del guión la personalidad de cada personaje, (se reúne con los actores, para trabajar en la misma línea de construcción de personaje). Cuando no hay mucho presupuesto, se recurre incluso al fondo de armario de los propios actores…

Maquillaje y peluquería: El trabajo de maquillaje y peluquería está estrechamente ligado. A veces, son el mismo equipo, dependiendo del presupuesto. No solo se encargan de maquillar, y peinar a los actores. También de los sucesivos retoques, durante el rodaje, mantener la continuidad y quitar brillos. Supervisan a los actores, antes de rodar cada plano. En peluquería, se encargan de los postizos, pelucas, cortes de pelo, tintes, etc. Cada personaje requiere un peinado, y ellos son los encargados de modificar el pelo natural de cada actor según proceda.

Caracterización: maquillaje especial que requiere de conocimientos específicos, para crear heridas, deformaciones, sangre…

Equipo de Postproducción: Montaje-edición y montaje de sonido

El montador se encarga de montar la película; trabaja con el director y puede hacer sugerencias que afecten a la estructura del guión. Se dice que en el montaje, se vuelve a escribir la película. Normalmente se trabaja con dos programas especiales: AVID, o FINAL CUT. No es extraño que este proceso se alargue en el tiempo, y dure más que el propio rodaje.

El montaje de sonido es uno de los procesos más meticulosos. Se trabaja con el sonido directo grabado durante el rodaje, y se pule o incluyen efectos sonoros. A veces, es necesario doblar algunos diálogos con los actores.

Etalonaje. El etalonador, se encarga de las correcciones de color, luz, perfeccionar la fotografía de la película, muchas veces el mismo director de foto se encarga de esta función.

© Eva Pallarés 2010

03 EL EQUIPO: III. Equipo de cámara y sonido • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Mano a mano el realizador y el director de fotografía eligen la estética de las imágenes. © 2010

Equipo de Cámara y Sonido


Los equipos de cámara y sonido son importantísimos, sobre todo para darle una calidad lo más profesional posible al trabajo. Las producciones amateur se suelen resentir en estos dos campos, tanto en la fotografía y el sonido. No es extraño, ya que suele ser caro alquilar el material, y encontrar un buen profesional con experiencia que se embarque en una producción de bajo coste. Ya que figurar en los créditos finales, le responsabilizan también de la calidad de la misma.
Actualmente, el público está más acostumbrado a una “mala imagen”, mientras se “entienda” lo que dicen. Dado que la piratería, y canales como youtube, donde se cuelgan trabajos audiovisuales con una imagen bastante deteriorada, o pixelada, el “ojo” del espectador se ha habituado a consumir los productos así —esto, desgraciadamente, para los puristas de la imagen es una realidad—. Sin embargo, un sonido sucio e ininteligible molesta mucho más, y hace que la atención acabe perdiéndose, como ocurre en las salas de exhibición cuando hay un problema de sonido. Se producen más quejas, que si está mal el encuadre, o desenfocado un plano. Un esquema breve de los dos equipos, podría ser el siguiente:

• Equipo de Cámara

Director de fotografía.
El director de fotografía, es uno de “los pesos pesados” imprescindible para poder realizar un cortometraje. Su mirada, y su criterio plástico es fundamental; junto con el director –mano a mano– eligen la estética de las imágenes, para ello mantienen una comunicación fluida y varias reuniones.
Dependiendo de los recursos de la producción, elige qué cámara utilizar, y qué equipo precisa para trabajar. Durante el rodaje es el encargado de iluminar cada plano, y para ello elige la posición de los focos, también marca el horario dependiendo de la luz, cuando se rueda en un exterior y en postproducción supervisa el etalonaje. Bajo sus órdenes directas se encuentran los ayudantes, y el equipo de eléctricos.

Operador de cámara.
Suele manejar la cámara, y se responsabiliza de los encuadres, siempre bajo la mirada del director, puede sugerir planos o tiros de cámara, según su criterio. Es coordinador de las grúas, travellings, etc. En producciones de bajo coste, el director de fotografía también es el operador de cámara.

Ayudante de cámara.
Se responsabiliza de medir la distancia focal, mando de foco, y de mantener limpia y en orden todo lo que tiene que ver con la cámara.

Foto fija.
Es el fotógrafo que durante el rodaje toma fotos en el set, con los actores en posición (como en las escenas que se están rodando) para la promoción, y ficha de distribución. Aprovecha la misma iluminación, y normalmente realiza las fotografías durante las pausas, entre plano y plano, o al final.

Eléctricos.
Se encargan de los cables, los enchufes, y mantenimiento de focos.

Equipo de Sonido

El trabajo de sonido se divide en dos fases: sonido directo (durante el rodaje) y mezcla se sonido (postproducción). No siempre son el mismo equipo, en producciones con más recursos económicos se contratan por separado.
El sonido directo es fundamental para obtener una buena calidad final. Para ello, utilizan micrófonos y pértigas que recogen los diálogos de los actores; pueden repetir una toma si se ha colado un ruido. Acercan al máximo los micros, aunque su limitación dependerá del tamaño del plano.
El equipo está formado por un jefe de sonido directo (recoge el sonido, y chequea con los cascos que está lo más limpio posible), y un ayudante de sonido (sostiene la pértiga, y se encargará de colocarla en el sitio adecuado).

Propuesta didáctica

Grabar por equipos varias secuencias cortas (en interior, y exterior), con diálogos.

Luego chequear los planos, y analizarlos desde el punto de vista
del sonido y la imagen teniendo en cuenta varios aspectos como si está rodado en un interior o en un exterior. Y las dificultades que en cada caso nos encontramos.
Por ejemplo: Lograr un sonido limpio en un exterior es mucho más complicado que en un interior. ¿Por qué? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una localización u otra? ¿Y qué ocurre con la luz?


© Eva Pallarés 2010

03 EL EQUIPO: II. Equipo técnico. Producción y dirección • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Podemos simular una reunión de ambos equipos y “planificar” un día de rodaje ©2010


Equipo técnico. Producción y dirección.

El equipo de producción de un cortometraje obtiene la financiación y lleva el control de facturas, gastos de traslados, de catering, de alquileres de equipos (sonido, cámara…). Si el proyecto fuese profesional, se encargaría también de contratos y seguros sociales. Básicamente cubre las necesidades tanto técnicas como de personal en todas las fases: preproducción, rodaje, postproducción. Esquema resumido de los puestos que nos encontramos sería el siguiente:

El productor (en general): El productor es el dueño de la película. Su figura estás más cerca de la de un empresario; su fuente de financiación suele venir de las subvenciones, capital privado, coproducciones, los canales de TV y taquilla. En una producción doméstica, el productor suele ser también el director.

Director de producción: Diseña el plan de producción asequible, y adaptado a los recursos económicos; buscando la mejor manera más ahorrativa, y ajustada posible. También es el encargado de seleccionar los proveedores y personal. Su labor se centra en la preproducción y supervisa la postproducción.

Jefe de producción: El jefe de producción se responsabiliza durante el rodaje de cuadrar los presupuestos, y resolver los problemas que puedan surgir. Es el jefe de los auxiliares, asistentes…

Auxiliares de producción: Ayudantes del jefe de producción; suelen conducir los coches para los traslados de equipo, actores, etc. Deben estar disponibles en todo momento, para las tareas varias que les asignen, tanto de mantenimiento como funciones imprevistas que puedan surgir.

En una producción totalmente amateur, el concepto de producción se limita a conseguir “cosas” y buscar localizaciones, generalmente seleccionadas por el director. Conseguir favores y equipos a coste cero. Dirección y producción van de la mano, y apenas se diferencia. Si el director, pone dinero de su bolsillo, y llama a unos “colegas” para que colaboren —como director de fotografía, actores, auxiliares, etc.— entendemos que no existe la figura del productor…

En una producción media, el equipo de dirección se compone de:

El director: Una expresión muy utilizada en el “mundillo”, dice del director: “es el que tiene la película en la cabeza”. También se suele decir que se pasa el tiempo respondiendo a preguntas, y en definitiva lo que se espera de él es que asuma todas las responsabilidades artísticas de la pieza. El director, estará en todos los procesos, como en la sala de montaje y durante las pruebas de etalonado (corrección de color) y muchas veces también escribe o co-escribe el guión. Esa visión 360º, es la que le otorga la “varita” mágica de satisfacer todas las dudas. Durante el rodaje, se hace cargo exclusivamente de la dirección de actores, para ello anteriormente se habrá reunido con todos los jefes de equipo, para dar las instrucciones necesarias para la ejecución del plan de rodaje (diseño de planos).

Ayudante de dirección: Es el “director” del resto de equipos, y lleva el control de tiempos y recursos. Por ejemplo: controla lo que va a tardar el actor en estar listo para cada plano, maquillaje, e iluminación. Suele contar con un segundo ayudante de dirección (controla las citaciones del equipo, de actores, y se hace cargo de la figuración…), y con varios auxiliares de dirección (cortan el tráfico…).

Script: Es el encargado de la continuidad, racord tanto de atrezo, como de vestuario, maquillaje, acciones de los actores… También sigue los diálogos, y es el que lleva el control de los cambios que incorpora el actor entre una toma y otra.


Propuesta didáctica
Dividir por grupos la clase, en función de estos dos equipos (dirección y producción), luego simular una reunión de ambos equipos y “planificar” un día de rodaje, en base a una escena seleccionada anteriormente. Teniendo en cuenta, la localización, espacio, tiempo, y necesidades técnicas. El director, debe escribir un plan de rodaje, detallando plano a plano como quiere rodar la secuencia.


© Eva Pallarés 2010