ITINERARIO

ITINERARIO CURSO 2019-2020 • CORTOS DE AUTOR CINE Y SALUD 


  • LO IMPORTANTE de Alauda Ruiz de Azúa  ( 1º ESO )
  • OS MENINOS DO RIO de Javier Macipe  ( 1º ESO )
  • PITAHAYA de Albert Espinosa  ( 2º ESO )
  • LOST IN TERUEL de Carlos Gurpegui  ( 2º ESO )
  • JACK & JILL de O. Hosking y T. Keiller  ( 3º ESO / FP Básica )
  • IT GIRL de Oriol Puig  ( 3º ESO / FP Básica )
  • EL ÁLBUM BLANCO de Félix Viscarret  ( 4º ESO / FP Básica )
  • ENGAGEMENT de Roberto Pérez Toledo  ( 4º ESO / FP Básica )
  • 112 de Wenceslao Scyzoryk  ( Bachiller y Ciclos Formativos ) 

Las historias narrativas a veces se condensan y exigen mayor participación del espectador, pero los  cortometrajes no son películas en pequeño porque tienen entidad propia, nos sugieren caminos, ofrecen indicios y abren ventanas de ficción o realidad para que podamos seguir creciendo. Además de los habituales vídeos del Certamen anual realizados por los escolares, Cine y Salud vuelve a ofrecer como itinerario para este curso una selección de Cortos de Autor para que sean visionados y comentados por el Alumnado de Educación Secundaria de nuestras aulas, como ya se hizo con el primer conjunto de audiovisuales que se distribuyó en los Centros escolares en 2015.
Las películas, siempre breves, recogen aspectos relacionados con la Educación y la Salud, siempre de una forma indirecta y amable, alejados de las formas didácticas de un documental y próximos a la narrativa cinematográfica creativa que favorece la atención, la motivación y la reflexión.
Presentamos a continuación una breve ficha de cada película que facilite la intervención educativa con el alumnado y ayude al profesorado a centrar los aspectos relevantes de cada film. La metodología a seguir no difiere de la que venimos utilizando en el programa Cine y Salud: comenzamos por un visionado previo antes de hacerlo en las aulas, seguimos con el visionado con los alumnos previa motivación inicial y después, comentario y coloquio posterior en el que os podéis ayudar de las preguntas que incluimos en cada ficha. Se trata simplemente de sugerencias que hacemos ya que las preguntas se pueden reducir, ampliar  o detenerse en un aspecto determinado, según los intereses, motivaciones y características de los grupos de alumnos y alumnas.
La actividad que se realice debe contar con ese tiempo de comentario y debate posterior para evitar una sucesión de proyecciones que producirían un visionado neutro, desprovisto de valor didáctico y favorecerían el simple consumo audiovisual.