03 EL EQUIPO: III. Equipo de cámara y sonido • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Mano a mano el realizador y el director de fotografía eligen la estética de las imágenes. © 2010

Equipo de Cámara y Sonido


Los equipos de cámara y sonido son importantísimos, sobre todo para darle una calidad lo más profesional posible al trabajo. Las producciones amateur se suelen resentir en estos dos campos, tanto en la fotografía y el sonido. No es extraño, ya que suele ser caro alquilar el material, y encontrar un buen profesional con experiencia que se embarque en una producción de bajo coste. Ya que figurar en los créditos finales, le responsabilizan también de la calidad de la misma.
Actualmente, el público está más acostumbrado a una “mala imagen”, mientras se “entienda” lo que dicen. Dado que la piratería, y canales como youtube, donde se cuelgan trabajos audiovisuales con una imagen bastante deteriorada, o pixelada, el “ojo” del espectador se ha habituado a consumir los productos así —esto, desgraciadamente, para los puristas de la imagen es una realidad—. Sin embargo, un sonido sucio e ininteligible molesta mucho más, y hace que la atención acabe perdiéndose, como ocurre en las salas de exhibición cuando hay un problema de sonido. Se producen más quejas, que si está mal el encuadre, o desenfocado un plano. Un esquema breve de los dos equipos, podría ser el siguiente:

• Equipo de Cámara

Director de fotografía.
El director de fotografía, es uno de “los pesos pesados” imprescindible para poder realizar un cortometraje. Su mirada, y su criterio plástico es fundamental; junto con el director –mano a mano– eligen la estética de las imágenes, para ello mantienen una comunicación fluida y varias reuniones.
Dependiendo de los recursos de la producción, elige qué cámara utilizar, y qué equipo precisa para trabajar. Durante el rodaje es el encargado de iluminar cada plano, y para ello elige la posición de los focos, también marca el horario dependiendo de la luz, cuando se rueda en un exterior y en postproducción supervisa el etalonaje. Bajo sus órdenes directas se encuentran los ayudantes, y el equipo de eléctricos.

Operador de cámara.
Suele manejar la cámara, y se responsabiliza de los encuadres, siempre bajo la mirada del director, puede sugerir planos o tiros de cámara, según su criterio. Es coordinador de las grúas, travellings, etc. En producciones de bajo coste, el director de fotografía también es el operador de cámara.

Ayudante de cámara.
Se responsabiliza de medir la distancia focal, mando de foco, y de mantener limpia y en orden todo lo que tiene que ver con la cámara.

Foto fija.
Es el fotógrafo que durante el rodaje toma fotos en el set, con los actores en posición (como en las escenas que se están rodando) para la promoción, y ficha de distribución. Aprovecha la misma iluminación, y normalmente realiza las fotografías durante las pausas, entre plano y plano, o al final.

Eléctricos.
Se encargan de los cables, los enchufes, y mantenimiento de focos.

Equipo de Sonido

El trabajo de sonido se divide en dos fases: sonido directo (durante el rodaje) y mezcla se sonido (postproducción). No siempre son el mismo equipo, en producciones con más recursos económicos se contratan por separado.
El sonido directo es fundamental para obtener una buena calidad final. Para ello, utilizan micrófonos y pértigas que recogen los diálogos de los actores; pueden repetir una toma si se ha colado un ruido. Acercan al máximo los micros, aunque su limitación dependerá del tamaño del plano.
El equipo está formado por un jefe de sonido directo (recoge el sonido, y chequea con los cascos que está lo más limpio posible), y un ayudante de sonido (sostiene la pértiga, y se encargará de colocarla en el sitio adecuado).

Propuesta didáctica

Grabar por equipos varias secuencias cortas (en interior, y exterior), con diálogos.

Luego chequear los planos, y analizarlos desde el punto de vista
del sonido y la imagen teniendo en cuenta varios aspectos como si está rodado en un interior o en un exterior. Y las dificultades que en cada caso nos encontramos.
Por ejemplo: Lograr un sonido limpio en un exterior es mucho más complicado que en un interior. ¿Por qué? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir una localización u otra? ¿Y qué ocurre con la luz?


© Eva Pallarés 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada