03 EL EQUIPO (y IV): Equipo de dirección artística y equipo postproducción • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Dirección artística: la estética de la película es responsabilidad de este equipo.

Equipo dirección artística y equipo postproducción


¿Quiénes forman el equipo de dirección artística?

Entendemos que la estética de la película es responsabilidad de este equipo, integrado por varios departamentos: maquillaje, peluquería, decorados, atrezzo, vestuario… Trabajan en estrecha colaboración con el director de fotografía. Para ello se hacen pruebas de cámara que determinan el maquillaje de los personajes, los colores del vestuario, estampados, etc. El director chequea a través del monitor y toma decisiones según la imagen, el “cómo da por cámara” es fundamental si queremos evitar 'sorpresas' de última hora, en el rodaje (cómo ocurre con el efecto moirè de algunos estampados…). Estos son algunos cargos:

Director de arte/Decorador: Normalmente, el director de arte es también el decorador. Se encarga del diseño estético de la película, menos de la luz y la fotografía, departamento con el que trabaja mano a mano. Si hubiese que construir decorados, él se encargaría de diseñarlos, con un ayudante y un jefe de construcción que trabaja con carpintería, pintores, etc.

Regidor de arte: Esta figura hace de nexo entre producción, y arte. Se encarga de administrar el presupuesto destinado a materiales, objetos, muebles… consigue el atrezzo, y se conoce los mayoristas con los que negocia el mejor precio. Se responsabiliza de las facturas del equipo de arte, y de gestionar sus gastos.

Attrezzista y asistentes de atrezzo: El atrezzo es todo aquel objeto que aparece en el plano, tanto de decoración, como objetos fundamentales que los actores deben manipular —como una taza, un libro, etc.— fundamentales para la secuencia. El attrezzista se encarga de colocarlos, antes de cada toma, y mover cualquier “objeto” dentro del decorado, según instrucciones de dirección. También cuida su mantenimiento, y reparación si hiciera falta. Los asistentes se encargan del transporte, y mover los objetos más pesados.

Vestuario: El equipo de vestuario se encarga de tomar medidas, arreglos, mantener el racord durante los diferentes días de rodaje, de toda la ropa y accesorios que sean necesarias durante el rodaje. Para ello, cuentan con un sastre de rodaje, ayudante de vestuario (principalmente se encarga del vestuario de los figurantes, hacer pruebas con los actores y el director…), el jefe de equipo (figurinista) diseña el vestuario especial de época, o ciencia ficción… la ambientación es muy importante, y deduce de la lectura del guión la personalidad de cada personaje, (se reúne con los actores, para trabajar en la misma línea de construcción de personaje). Cuando no hay mucho presupuesto, se recurre incluso al fondo de armario de los propios actores…

Maquillaje y peluquería: El trabajo de maquillaje y peluquería está estrechamente ligado. A veces, son el mismo equipo, dependiendo del presupuesto. No solo se encargan de maquillar, y peinar a los actores. También de los sucesivos retoques, durante el rodaje, mantener la continuidad y quitar brillos. Supervisan a los actores, antes de rodar cada plano. En peluquería, se encargan de los postizos, pelucas, cortes de pelo, tintes, etc. Cada personaje requiere un peinado, y ellos son los encargados de modificar el pelo natural de cada actor según proceda.

Caracterización: maquillaje especial que requiere de conocimientos específicos, para crear heridas, deformaciones, sangre…

Equipo de Postproducción: Montaje-edición y montaje de sonido

El montador se encarga de montar la película; trabaja con el director y puede hacer sugerencias que afecten a la estructura del guión. Se dice que en el montaje, se vuelve a escribir la película. Normalmente se trabaja con dos programas especiales: AVID, o FINAL CUT. No es extraño que este proceso se alargue en el tiempo, y dure más que el propio rodaje.

El montaje de sonido es uno de los procesos más meticulosos. Se trabaja con el sonido directo grabado durante el rodaje, y se pule o incluyen efectos sonoros. A veces, es necesario doblar algunos diálogos con los actores.

Etalonaje. El etalonador, se encarga de las correcciones de color, luz, perfeccionar la fotografía de la película, muchas veces el mismo director de foto se encarga de esta función.

© Eva Pallarés 2010

Comentarios