PROGRAMA JORNADA ON-LINE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2021, XIX CERTAMEN CINE Y SALUD

PROGRAMA

JORNADA ON-LINE DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2021

 

Zaragoza, 16 y 17 de abril de 2021

En directo desde el Canal YouTube de Saresaragon (pinchar aquí)

 


Desde Cine y Salud, Gobierno de Aragón —Dirección General de Salud Pública y Dirección General de Planificación y Equidad— convoca la Jornada on-line Día Mundial de la Salud 2021, a celebrar de manera virtual desde el Canal SARESAragon de YouTube, dinamizando también la participación con la plataforma Zoom y otras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.

Objetivos: 

• Analizar nuevos enfoques de alfabetización, competencias digitales, mass media y salud, en la búsqueda de corresponsabilidad en tiempos de pandemia. 

• Intercambiar experiencias sobre la utilización del cine como herramienta educativa.  

• Presentar los nuevos cortometrajes y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas.        

Contenidos:  

• La educación, los aprendizajes y la cultura de activos para la salud en el imaginario social y en los recursos audiovisuales.

• Los EMIREC, medios para la comunicación y creación educativas con contenidos para promover equidad y salud de todas las personas.

• Experiencias de producción con audiovisuales de salud desde los centros educativos.    

Destinatarios: 

• Profesorado del Programa Cine y Salud. 

• Otros docentes y educadoras/es no formales. 

• Miembros Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).  

• Miembros Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). 

• Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). 

• Agentes de salud y profesionales sociosanitarios.      

 

PROGRAMA

 


Viernes 16 de abril. De 17 a 20 horas

Jornada on-line Día Mundial de la Salud 2021

En directo desde el Canal YouTube de Saresaragon (pinchar aquí)

 

• 17:00 horas. Inauguración Jornada Día Mundial de la Salud 2021: Construyendo un mundo más justo y saludable, a cargo de Mercedes Febrel, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas, Dirección General de Salud Pública.

17:07 horas. Proyección del nuevo documental VIAJE DE IDA Y VUELTA, de Destiny Osarumwense y Obehi Ottasowie (12Nubes), ganadores PLURAL+ Cine y Salud Award 2018.

17:30 horas. Panel EL CINE EN LA CREACIÓN DE MUNDOS: SALUD, EDUCACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN. Pilar Sánchez, Jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud, Subdirección de Salud Pública de Teruel, con la pieza ‘Sigamos abrazando la vida’, Ingride Santos Pinyol, directora de ‘Beef’, y por vía Zoom Nuria Giménez Lorang, directora de ‘My Mexican Bretzel’ (coloquio en Zoom a las 18:15 horas desde el enlace https://bit.ly/2QqgGo5). Presenta Elisa Ferrer, Jefa de Sección de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública.

18:35 horas. IV CONCURSO CARTELES CINE Y SALUD 2021. Masterclass ‘Evolución de la representación de las heroínas en el cómic’ a cargo del historietista y dibujante de tebeos David López (Marvel, DC Cómics), miembro del jurado. 

19:05 horas. Entrega de reconocimientos a los mejores carteles a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón: Primer Premio, Sara Fadili (de 1º ESO del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros) por 'La pandemia no es ficción'. Y cuatro Accésits: Aroa García Hernández (de 2º ESO del IES Valdespartera de Zaragoza) por 'The light of the dark'; José María Lledó Vázquez (de 4º ESO del Colegio Santa María del Pilar, Marianistas de Zaragoza) por 'Cine en casa'; Elisa Paricio Tofé (de 2º ESO del IES Valdespartera de Zaragoza) por 'Stop coronavirus'; y Jimena Bernadaus García (de 1º ESO del IES Rodanas de Épila) por 'Un año con Covid-19'.

19:15 horas. Charla y coloquio con Zoom sobre DIEZ CONSEJOS PARA RODAR DE CINE, a cargo de Ignacio Lasierra, primer ayudante de dirección, e Inés Laporta, jefa de producción de ‘Las niñas’ (coloquio en Zoom a las 19:40 horas desde el enlace https://bit.ly/3dlnHQt). Presenta Pilar Macipe, Jefa de Sección de Educación para la Salud en la Dirección General de Salud Pública.

20:00 horas. Final de sesión.

 

Sábado 17 de abril. De 10 a 14 horas

XIX Certamen Cine y Salud

En directo desde el Canal YouTube de Saresaragon (pinchar aquí)

 

10:00 horas. Presentación a cargo de Francisco Javier Falo, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Proyección de los cortometrajes y spots seleccionados: 

Categoría A: Aula Aragonesa cortometraje

Categoría A: Aula Aragonesa spot

Categoría B: Nuevos Jóvenes    

Categoría C: Activos para la Salud

12:20 horas. Entrega de los PREMIOS PROFESIONALES CINE Y SALUD 2021: Pilar Palomero (Autor), Belén Cuesta y Natalia de Molina (Joven), y Médicos del Mundo y Covid Photo Diaries (Iniciativa Global).

12:35 horas. FALLO DEL JURADO Y ENTREGA DE PREMIOS del XIX Certamen Cine y Salud en las diferentes categorías: Aula Aragonesa (cortometraje y spot), Nuevos Jóvenes, Activos para la Salud, Premios Especiales y del Público, Muestra previa de exhibición Online.

12:50 horas. Votación y fallo del Premio Especial del Público 2021.

• Clausura a cargo de Sira Repollés, Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

Fin de la Gala.

 


INSCRIPCIONES 

• Matrícula gratuita en DOCEO. El plazo finaliza el 14 de abril de 2021. 

• De ámbito regional, la inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes. 

• La lista de admitidas/os podrá consultarse en www.cineysalud.com a partir del 15 de abril y también se informará por correo electrónico. 

• Para obtener el certificado de la actividad será necesario enviar el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, formulario que también recogerá el control de asistencia, y que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.

• La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

Comentarios