01 LA IDEA: III. ¿De 'dentro a fuera', o de 'fuera a dentro'? • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje
Seleccionar un momento crucial en la vida del personaje, imaginarnos cuáles serían sus anhelos, pensamientos y sentimientos... © Boston 2010
¿De 'dentro a fuera', o de 'fuera a dentro'?
Nuestro mundo interior, puede que sea de lo más rico y variado… nuestra fuente de información preferida, nuestra elección más personal y nos consideremos mejores autores, más honestos y desde luego, más expuestos. Como si nosotros mismos fuésemos el escaparate de nuestros disparates, aciertos y errores particulares. Pero, puede que agotemos nuestros recursos más orgánicos, y nos estemos asomando al vacío, al precipicio de un folio en blanco; es decir: ya no tengo nada más que contar.
No es nada recomendable sentarse a escribir desde el abismo o la ansiedad, nuestros músculos se bloquean, y las ideas no llegan… Mírate bien al espejo; hecho un trapo es lógico y comprensible que las musas prefieran llamar a la puerta del vecino… El ejercicio de “dentro a fuera” como vemos no es 100% eficaz, por lo tanto deberemos guardarnos más de un As bajo la manga. Aprender a ser más resolutivos —con calma— barajar otras posibilidades más ventajosas e inmediatas.
Por poner varios ejemplos; tenemos por un lado las adaptaciones literarias: Adaptar un relato corto, cuento o inspirarnos en una novela o en un capítulo que nos llame la atención. Jugar a distorsionar, cambiar, invertir roles ya descritos, pensados y contados por otro autor. Serán una fuente constante de inspiración. Dentro de este mismo apartado, pero en diferente categoría nos encontramos con los libros de historia, de donde sacar hechos relevantes o personajes históricos. Seleccionar un momento crucial en la vida del personaje, imaginarnos cuáles serían sus anhelos, pensamientos y sentimientos en circunstancias determinadas, una de las ventajas es que la “construcción de nuestro personaje” nos resultará más llevadera, y partiremos con muchos datos importantes a desarrollar.
Ya en el presente, cada día, en los periódicos se leen noticias que esconden un buen guión —la realidad supera la ficción—, o tocan temas de actualidad que nos preocupan, y nos provocan la escritura. Esta fuente de información, nos puede conectar fácilmente con la conciencia colectiva de nuestros coetáneos, y quizá llegar a un público más amplio. También las anécdotas contadas por amigos, o terceras personas o las experiencias personales nos aportarán luz en momentos de sequía emocional. Me gustaría incluir un apartado para los sueños, cuando dormimos nuestro subconsciente nos muestra toda una galería de imágenes, sucesos, acciones, y vivencias que si podemos recordarlas al despertar, pueden aportar buenas ideas que siendo conscientes no habríamos pensado nunca. Otras píldoras a tener en cuenta son: la música, un cuadro, un callejón, un paisaje… Bien, porque nos muestran una localización envidiable, o una atmósfera determinada.
Propuesta didáctica
Dividirse en grupos de 3 a 5, y elegir una misma fuente de información (por ejemplo una noticia, cuadro, o relato breve) Luego, que cada uno presente una sinopsis (un párrafo contando la historia del futuro guión) y comparar unas con otras. Analizando los siguientes puntos de reflexión:
© Eva Pallarés 2010
¿De 'dentro a fuera', o de 'fuera a dentro'?
Nuestro mundo interior, puede que sea de lo más rico y variado… nuestra fuente de información preferida, nuestra elección más personal y nos consideremos mejores autores, más honestos y desde luego, más expuestos. Como si nosotros mismos fuésemos el escaparate de nuestros disparates, aciertos y errores particulares. Pero, puede que agotemos nuestros recursos más orgánicos, y nos estemos asomando al vacío, al precipicio de un folio en blanco; es decir: ya no tengo nada más que contar.
No es nada recomendable sentarse a escribir desde el abismo o la ansiedad, nuestros músculos se bloquean, y las ideas no llegan… Mírate bien al espejo; hecho un trapo es lógico y comprensible que las musas prefieran llamar a la puerta del vecino… El ejercicio de “dentro a fuera” como vemos no es 100% eficaz, por lo tanto deberemos guardarnos más de un As bajo la manga. Aprender a ser más resolutivos —con calma— barajar otras posibilidades más ventajosas e inmediatas.
Por poner varios ejemplos; tenemos por un lado las adaptaciones literarias: Adaptar un relato corto, cuento o inspirarnos en una novela o en un capítulo que nos llame la atención. Jugar a distorsionar, cambiar, invertir roles ya descritos, pensados y contados por otro autor. Serán una fuente constante de inspiración. Dentro de este mismo apartado, pero en diferente categoría nos encontramos con los libros de historia, de donde sacar hechos relevantes o personajes históricos. Seleccionar un momento crucial en la vida del personaje, imaginarnos cuáles serían sus anhelos, pensamientos y sentimientos en circunstancias determinadas, una de las ventajas es que la “construcción de nuestro personaje” nos resultará más llevadera, y partiremos con muchos datos importantes a desarrollar.
Ya en el presente, cada día, en los periódicos se leen noticias que esconden un buen guión —la realidad supera la ficción—, o tocan temas de actualidad que nos preocupan, y nos provocan la escritura. Esta fuente de información, nos puede conectar fácilmente con la conciencia colectiva de nuestros coetáneos, y quizá llegar a un público más amplio. También las anécdotas contadas por amigos, o terceras personas o las experiencias personales nos aportarán luz en momentos de sequía emocional. Me gustaría incluir un apartado para los sueños, cuando dormimos nuestro subconsciente nos muestra toda una galería de imágenes, sucesos, acciones, y vivencias que si podemos recordarlas al despertar, pueden aportar buenas ideas que siendo conscientes no habríamos pensado nunca. Otras píldoras a tener en cuenta son: la música, un cuadro, un callejón, un paisaje… Bien, porque nos muestran una localización envidiable, o una atmósfera determinada.
Propuesta didáctica
Dividirse en grupos de 3 a 5, y elegir una misma fuente de información (por ejemplo una noticia, cuadro, o relato breve) Luego, que cada uno presente una sinopsis (un párrafo contando la historia del futuro guión) y comparar unas con otras. Analizando los siguientes puntos de reflexión:
- ¿Qué quiero contar?
- ¿Cuáles son las diferencias entre mi historia y la fuente de información elegida? ¿Por qué?
- ¿Qué mecanismos hemos empleado para personalizar la información?¿Por qué?
- Similitudes y diferencias entre los diferentes trabajos.
© Eva Pallarés 2010
gracias por la ayuda te aseguro que una vez terminado el corto te comentare de que fue ;)
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