PROGRAMA JORNADA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2024, XXII CERTAMEN #cineysalud2024

PROGRAMA  

JORNADA DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2024

Zaragoza, 12 y 13 de abril de 2024  

Sala Aragón, Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja     


INSCRIPCIONES  

Matrícula desde la plataforma DOCEO (pincha aquí)  

Participa y sigue desde Instagram y Twitter  #cineysalud2024


El director de 'Reina Roja' Koldo Serra junto a Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo. Foto © Amazon Prime Video


Desde Cine y Salud y con la colaboración de la Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón —Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente y Dirección General de Personal, Formación e Innovación— convoca la Jornada Día Mundial de la Salud 2024 bajo el eslogan 'Mi salud, mi derecho' #SaludParaTodos   


Objetivos:   

• Analizar nuevos enfoques de alfabetización audiovisual, competencias digitales, mass media y salud. 

• Intercambiar experiencias sobre la utilización del cine y las artes plásticas como herramientas educativas y de transformación en la adolescencia. 

• Presentar los nuevos cortometrajes y spots de Cine y Salud y servir de foro de nuevas iniciativas desde una cultura de activos.     

    

Contenidos:    

• La cultura de activos para la salud en el imaginario social y de cambio en los recursos audiovisuales. • La creación y el espíritu crítico, la salud mental y el bienestar; las artes plásticas y el audiovisual como energía creativa: el Modelo IOE. 

• Los EMIREC, medios para la comunicación educativa para promover la equidad y la salud de todas las personas. 

• Experiencias de realización con audiovisuales de salud desde los centros educativos, apoyándose en las diez Habilidades para la Vida (OMS, 1993).      


Destinatarios:   

• Profesorado del Programa Cine y Salud. Otros docentes y educadores no formales.   

• Miembros Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).    

• Miembros Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).   

• Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).   

• Agentes de salud y profesionales sociosanitarios.        


Antonio Méndez Esparza da instrucciones a Malena Alterio en 'Que nadie duerma'. Foto © Wanda Visión


Ana Alcolea, Premio de las Letras Aragonesas
PROGRAMA  

Viernes 12 de abril. De 17 a 21 horas Salón Rioja, Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja C/ San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza     

Jornada Día Mundial de la Salud 2024. Salud, cultura y vida cotidiana  

• 17:00 horas. PRESENTACIÓN Jornada Día Mundial de la Salud 2024 a cargo de Nuria Gayán Margelí, Directora General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

• 17:15 horas. PANEL DE LITERATURA Y CINE. Mesa redonda ‘Textos, vida cotidiana y bienestar emocional llevados al cine’, con Antonio Méndez Esparza, director de ‘Que nadie duerma’ con Malena Alterio según la novela de Juan José Millás, Ana Alcolea, escritora y profesora, y Carlos Moreno, miembro de la Academia de Cine de España.  

• 18:15 horas. RECURSO DIDÁCTICO ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Presentación de la Guía de ‘Consejos para hacer Carteles Cine y Salud’. Propuestas de creación gracias a siete reconocidos artistas: Ana Juan, Coco Escribano, Iñaki Villuendas, Jacobo Pérez-Enciso, Mikel Urmeneta, Óscar Mariné y Pedro Cifuentes. A cargo de Elisa Ferrer, Jefa de Sección de Promoción de la Salud en la Dirección General de Salud Pública.

• 18:25 horas. VOCACIÓN E INNOVACIÓN. ‘Amar la Historia y las Letras gracias al Cómic y sus valores’, con Pedro Cifuentes, Premio Iniciativa Global Cine y Salud 2024.  

• 18:40 horas. ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL VII CONCURSO DE CARTELES CINE Y SALUD 2024. A cargo de Nuria Gayán Margelí, Directora General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Primer Premio, Ariadna Turmo Chine por 'Latidos visuales' del Colegio Santa Ana de Fraga; Accésits, Jimena Sanz Arias por 'Ponte tus gafas de salud, todo se verá de cine' del CPI San Jorge, Diego de Francisco Gracia por 'El cine es mi meta' del IES Pilar Lorengar, y Laura Borobia Aznar del Colegio María Auxiliadora por 'Los amigos también dan salud'. Conduce el acto Silvia Martínez Cuenca, Sección de Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública.

Pedro Mari Sánchez

• 18:50 horas. Descanso. 

• 19:10 horas. CENTENNIALS DE CINE. Conversatorio con los intérpretes Jacobo Camarena (‘HIT 2’, ‘El otro lado’, ‘4 estrellas’) y Zoé Arnao (‘Las niñas’, ‘La casa entre los cactus’, ‘Cardo’), ambos Premio Joven Cine y Salud 2024, junto a alumnado del IES Avempace —Leyre Blanco Remiro, Raúl Royo Martínez y Laura Gracia Quiñones— y del Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen —Julia Cano Melendo, María Ibáñez Orlarte y Elsa Castañosa de Latorre—. 

• 20:00 horas. MENSAJES DE SALUD Y VIDA QUE NOS REGALA EL CINE. Conversatorio con el director Koldo Serra (‘Reina Roja’, ‘La casa de papel’, ‘Gernika’), Premio Autor Cine y Salud 2024, el actor Pedro Mari Sánchez (‘Alguien que cuide de mí’, ‘No habrá paz para los malvados’), Premio Goya Cine y Salud 2024, y Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine de España. 

• 21:00 horas. Final de la sesión.   


Zoé Arnao
Sábado 13 de abril. De 10 a 14 horas Sala Aragón, Patio de la Infanta, Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja C/ San Ignacio de Loyola, nº 16, Zaragoza     

XXII Certamen Cine y Salud 2024   

• 10:00 horas. Presentación y proyección de los cortometrajes y spots seleccionados, a cargo de Pablo Ferrer, ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo:

Categoría A: Aula Aragonesa. Mod. Cortometraje  

1. Armas de cristal líquido del IES Valle del Huecha  2. Duérmete, niña del IES Avempace y Servetus Studio  3. Nadie del IES Rodanas  4. RAP del IES Juan de Lanuza  5. TIC TAC TOC del Colegio FEC Ntra Sra del Carmen   

Categoría A: Aula Aragonesa. Mod. Spot  

6. Con máscara del IES Leonardo de Chabacier  7. Cuídate ¡quiérete! del IES Clara Campoamor Rodríguez  8. El banco del IES Rodanas  9. El valor de atreverse del Colegio María Auxiliadora  10. Engancha con la vida del Colegio Sta Mª del Pilar Marianistas  11. Pide ayuda y sigue adelante del Colegio Sta Ana    

Categoría B: Nuevos Jóvenes 

12. Amparo Poch del IES Cinco Villas  13. Antinatura del IES Son Pacs  14. Doble juego de la Zona Joven Sta Isabel  15. Iguales de 12Nubes  16. Mañana del Lycée français Molière  17. Pulseras de Cachinus de Cine  18. Y fueron felices de la Zona Joven Sta Isabel    

Categoría C: Activos para la Salud  

19. Convivencia intergeneracional en Mas de las Matas de la Residencia de Ancianos Guadalope 20. El sueño de Valeria del Centro de Salud Perpetuo Socorro y la Asociación Cultural El Globo  21. Las Fuentes de Salud y Bienestar del Grupo Motor Salud en Red Las Fuentes  22. Qué raro del Centro de Salud San Pablo  23. TLP de Lehior Ojeda Cruz

• 12:20 horas. Votación del Premio Especial del Público 2024

• 12:30 horas. Entrega de los Premios Profesionales Cine y Salud 2024: Premio Autor a Koldo Serra. Premio Joven a Zoé Arnao y Jacobo Camarena. Premio Iniciativa Local al 50 Aniversario del Cine Club Pedro Cerbuna, la Casa Chuglar de Berdún y a Paco Martín. Premio Iniciativa Global a Pedro Cifuentes. Premio Goya a Pedro Mari Sánchez

• 13:00 horas. Fallo del jurado y entrega de premios del XXII Certamen Cine y Salud en las diferentes categorías: Aula Aragonesa (cortometraje y spot), Nuevos Jóvenes, Activos para la Salud, premios especiales, premios técnicos y Muestra previa de exhibición Online.  

• 13:45 horas. Fallo del Premio Especial del Público 2024. 

• 14:00 horas. Fin de la Gala.             


Jacobo Camarena
INSCRIPCIONES      

• De ámbito regional, la matrícula es gratuita desde la plataforma DOCEO del Gobierno de Aragón. La selección de personas inscritas se realizará por orden de llegada de solicitudes hasta cubrir aforo.  

El plazo de inscripción finaliza el 10 de abril de 2024.   

• La admisión se informará por correo electrónico. Si estás registrado o registrada en PADDOC es muy importante que revises el correo electrónico que consta en tus datos personales.   

• Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas, y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación. 

• La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.  

• En estas jornadas no se contemplan los gastos por desplazamiento del profesorado.

• Con preferencia a la personas inscritas, los actos del viernes y el sábado también son de entrada libre hasta cubrir el aforo de la Sala Aragón.

Comentarios