'Buñuel en el laberinto de las tortugas' salta de la gran pantalla a las aulas


La guía didáctica del Buñuel más animado

El material educativo del Gobierno de Aragón fue presentado ayer en la Academia de Cine


La película Buñuel en el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó, ya cuenta con una cuidada guía didáctica para el profesorado, gracias a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, en colaboración con Cine y Salud y Wanda Films. El material fue presentado ayer en la Sala Polivalente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Como apunta Carlos Moreno, responsable de su orientación metodológica y diseño de actividades, “nos ofrece la oportunidad de ir más allá de su contemplación como meros espectadores. Su estética, el recorrido histórico y geográfico, sus sugerencias y emociones nos seducen y nos impulsan a comprender su mensaje y a interpretar esta creación artística plena de contrastes y sensibilidad”.
Sus actividades pueden realizarse en gran grupo, en pequeños grupos o de manera individual con una breve puesta en común. Para Moreno, la propuesta didáctica permite “adentrarnos en el universo de las tortugas hurdanas, en el que la disposición de las oscuras lascas de pizarra sobre los tejados de las casas de Las Hurdes asemejan el caparazón de un quelonio, dispuestas así para protegerse de las inclemencias atmosféricas y de sus depredadores, quizá de los propios seres humanos”.
En palabras de Salvador Simó, su director, “la posibilidad de contar una historia sobre Buñuel era al tiempo aterradora y fascinante. Cuando empecé a escribir el guion con Eligio Montero nos centramos en Luis, que en 1932, cuando rodó el documental de Las Hurdes era un joven director buscando su propio lenguaje. Aquel rodaje fue un punto de inflexión en su carrera cambiando la forma en que moldeó el surrealismo, su cine”. Su productor Manuel Cristóbal destaca que “Buñuel era un gran socarrón, tenía un particular humor aragonés y era alguien muy divertido que no se tomaba muy en serio a pesar de su genialidad. Buñuel tenía esa modestia de los grandes genios y decía que un día sin risas era un día perdido”.

Los grandes temas de Buñuel

La guía de Buñuel en el laberinto de las tortugas cuenta también con las colaboraciones de José Luis Ágreda, Mercedes Ruiz, Enrique Martínez-Salanova, José Luis Muñoz y Carlos Gurpegui, coordinador del material didáctico. Para José Luis Ágreda, director artístico del filme, “había un elemento principal que iba a condicionar el trabajo: el referente real tanto de los personajes, como de los entornos en que se desarrolla la historia. Todo el mundo tiene una imagen mental de Luis Buñuel, nuestra tarea era conciliarla con nuestras necesidades como personaje de ficción. Un personaje fuerte, atractivo, pero al mismo tiempo que tuviera un lado oscuro”.
Director de la revista Aularia, Enrique Martínez-Salanova profundiza en la figura de Buñuel: “En varios momentos de su vida, en diferentes medios de comunicación, Luis Buñuel afirmó que no quería enseñar nada a nadie, que no tiene ningún mensaje para transmitir y que, ante todo, no desea ser visto como un pedagogo. Sin embargo, tanto Buñuel como el cine emiten mensajes, siempre, que inciden en el espectador y le incitan a cambiar de conducta, es decir, a ser educado en una u otra dirección. Personalmente, aprendí mucho de las películas, de los lugares en los que vivió y de la vida de Luis Buñuel, de cómo identificar la miseria, de su visión surrealista, de cómo explorar el mundo, de su sentido crítico y de su libertad creativa”.
Director del Festival Plasencia Encorto, José Luis Muñoz se centra en el protagonismo de Las Hurdes, “Buñuel, con su ‘documental’ (entrecomillo documental) denuncia una situación en la que vivían los hurdanos, eso sí, muy exagerada, lo realizó con la intención de que salieran de la pobreza en la que se encontraban. A los habitantes de la zona les vino muy bien. Hoy en día la gente que se acerca a estos excepcionales parajes naturales no viene buscando Las Hurdes que describió el director. Quiere disfrutar de un atractivo turístico que hace única esta zona. Ladrillar, Casares de las Hurdes, Nuñomoral, Caminomorisco, Pinofranqueado y sus respectivas alquerías bien merecen una visita”.
Carlos Gurpegui participa con una crítica cinematográfica del film: “Como confesó Buñuel, ‘si fui con mis amigos a ese increíble país lo hice atraído por su intenso dramatismo, por su terrible poesía’. En estas tortugas, la realidad hurdana recibe un merecido homenaje animado repleto de lírica. Caro Baroja advirtió de la repetida dureza de Tierra sin pan como anestesia al espectador. Ahora, en este laberinto simpar, la película de Salvador Simó logra ser estímulo, hábitat y concepción del mundo, una cinta fascinante, belleza y magia de la animación al servicio de un icono universal. Una película sobre las condiciones difíciles —el vivir, el rodar— que destapa lo que ya nos temíamos: al final, el caos somos nosotros mismos, máxima que encantaría al propio Buñuel”.

Presentación en la Academia de Cine

En el mismo material, Mercedes Ruiz, coordinadora del programa Cine y Educación de la Academia de Cine, destaca cómo “en la sociedad actual, el lenguaje audiovisual, con sus códigos propios, es consumido por todos los ciudadanos pero no es conocido su código para reinterpretar los mensajes que se emiten y por tanto nos hace muy vulnerables como personas críticas. Alfabetizar en esos códigos para consumir y para producir relatos y mensajes que la tecnología ha democratizado”.
La guía fue presentada ayer martes en Madrid, aprovechando el marco de la exposición ‘El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas’ que, hasta finales de mayo, la Academia acoge para ilustrar su proceso artístico como animación 2D: la investigación, el guión de color, el diseño de personajes, el diseño de fondos o la animación en sus diversas fases.
El film Buñuel en el laberinto de las tortugas cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y la participación de Aragón TV. El material didáctico llega estos días a los institutos adheridos al programa Cine y Salud, así como a diferentes festivales y centros educativos del resto del Estado. Para más información sobre la película, se puede visitar la web www.bunuelenellaberinto.com y el blog http://ellaberintodelastortugas.blogspot.com
-->

Comentarios