Nace el Portal Educativo del Cine Español


La promoción y difusión de la educación, la lengua y cultura españolas y del cine español, además de  la educación audiovisual, son los objetivos del convenio de colaboración suscrito este lunes por el  secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; y la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake. Este convenio se incardina dentro compendio de acciones del Plan Cultura 2020, en la línea de fomentar el interés por la cinematografía a través de la educación.

Una de las herramientas básicas para llevar a cabo este fin es la creación de un Portal Educativo del Cine Español, para ser usado con fines pedagógicos en los programas y centros educativos que conforman la acción educativa exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta plataforma del cine español, que se enmarca dentro del programa ‘Educación para el cine, Cine para la Educación’, contendrá un mínimo de 100 películas que estarán apoyadas con fichas didácticas y cinematográficas, que orienten su uso al apoyo y promoción de la educación, la lengua y cultura españolas, a la vez que fomenten la educación audiovisual y, de forma simultánea, promuevan  una mayor difusión del cine español.  

La Dirección General de Planificación y Gestión Educativa aportará doscientos cincuenta mil euros para financiar la adquisición de la cesión de los derechos de autor de las obras cinematográficas que se difundirán a través del Portal. La firma de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha contado también con la presencia del director general de Planificación y Gestión Educativa, José María Fernández Lacasa; el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Óscar Graefenhain; y Joan Álvarez, director general de la Academia de Cine. 

Comentarios