Aplaudido homenaje al Certamen Cine y Salud en el Internacional Youth Film Festival


El programa Cine y Salud, y en especial su certamen de cortometrajes organizado por el Gobierno de Aragón que en la actualidad promueve la colaboración de 700 profesores de Educación Secundaria en Aragón y la participación de 15.000 estudiantes de la comunidad, ha sido homenajeado en la clausura del Zaragoza Internacional Youth Film Festival del Festival de Cine de Zaragoza.

Cine y Salud ha sido uno de los protagonistas de la gala de clausura del Zaragoza Internacional Youth Film Festival, una sección incluida dentro de la programación del Festival de Cine de Zaragoza. Al acto, celebrado este sábado 3 de diciembre en el Auditorio, acudió el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que recogió el premio de manos del Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Esta iniciativa de la Comisión Mixta Salud-Educación del Gobierno de Aragón, que va ya por su decimocuarta edición, es utilizada por los profesores en las aulas como herramienta educativa.

Desde este programa se estimula a los centros de enseñanza a producir materiales audiovisuales realizados por el alumnado con el apoyo de sus profesores. En consonancia con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, su finalidad es fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: el tabaco, alcohol y otras drogas, la alimentación, la sexualidad, la salud emocional, todo ello mediante el uso del lenguaje cinematográfico.

En el último Certamen de cortometrajes Cine y Salud, celebrado en abril de este año, se presentaron 51 trabajos audiovisuales producidos por 25 centros educativos, con la participación de 482 alumnos de Secundaria. Para finalizar, los mejores trabajos son editados en DVD y vuelven al aula como instrumento para el profesorado. El proceso pedagógico y de creación de estos audiovisuales fue objeto de la tesis de José Antonio Gabelas 'La creación de un cortometraje: proceso de mediación en la salud del adolescente', trabajo que se puede consultar en el espacio virtual de la Universidad Complutense de Madrid.


Todos sus cortos están disponibles en el Canal YouTube del Sares Aragón www.youtube.com/saresaragon El pasado mes de octubre Cine y Salud celebró su tradicional Curso de Creación de Audiovisuales centrado este año en contenidos de igualdad. El plazo para presentar próximos trabajos a concurso finaliza el próximo 24 de febrero de 2017. Para más información consulta las bases en este mismo blog 

Comentarios