Bases XII Certamen Cine y Salud


1. Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convocan el XII Certamen Cine y Salud. La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad.

2. La participación está abierta a todos los trabajos audiovisuales producidos a partir del 1 de enero de 2012.

3. El XII Certamen Cine y Salud establece tres Categorías a concurso. La técnica en que hayan sido realizados los audiovisuales es libre, y su duración según modalidades no podrá exceder los 10 minutos si es cortometraje, los 5 minutos si es documental, y los 2 minutos si se trata de videocreación o spot:
• Categoría A: Aula Aragonesa 
   Estudiantes ESO de Centros Educativos Aragoneses 
   Modalidades: • Cortometraje  • Documental  • Videocreación y Spot 
• Categoría B: Red Aragonesa de Salud 
   Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud
   Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud
• Categoría C: Nuevos Entornos 
   Entidades Juveniles, Centros Educativos de Aragón y otras CC.AA. 
   Trabajos realizados por jóvenes mayores de 11 y menores de 18 años 

4. El equipo que desee participar, deberá remitir, antes del 3 de febrero de 2014, su preinscripción rellenando el formulario web http://goo.gl/pO0Py2 Se valorarán los mensajes positivos de salud y los beneficios de las alternativas saludables, la potenciación de las habilidades para la vida, la responsabilidad y la autonomía en temas de salud, el punto de vista y la reflexión desde los propios jóvenes, la originalidad, la creatividad y la calidad cinematográfica, además de su utilidad como recurso educativo para su comunicación y eficacia entre los mismos estudiantes.

5. Una vez realizado, el trabajo se hará llegar por correo certificado a la misma sede del SARES de Zaragoza, incluyendo una copia en formato DVD, junto con la ficha técnica, la ficha artística, y una fotocopia de la preinscripción. El plazo de presentación a concurso finaliza, de forma improrrogable, el 28 de febrero de 2014. 

6. El jurado será elegido por la organización de Cine y Salud entre educadores, profesionales de la salud y expertos audiovisuales. Las copias recibidas no serán devueltas, pasando a formar parte del archivo de Cine y Salud. La organización se reserva el derecho de programar muestras de los cortometrajes seleccionados.

7. Para fomentar la participación del alumnado tendrá lugar una Muestra previa de exhibición Online (marzo 2014) con los trabajos seleccionados por el jurado del Certamen —bajo criterios de mensaje positivo, excluyendo además los que no cumplan mínimos de calidad técnica, tono y valores de la pieza—, que optarán a los siguientes reconocimientos:  
• Premio Especial ‘Escuela Saludable’
• Premio Especial ‘Activos para la Salud’ y
• Premio Especial ‘Visitas Canal SARES 2014’.

8. Dentro del XII Certamen Cine y Salud, cada una de las modalidades de la Categoría Aula Aragonesa está dotada de un Primer Premio de un iPad más placa, y de otros dos premios como Finalistas sólo de placa. Red Aragonesa de Salud y Nuevos Entornos están dotadas de un único Primer Premio de un iPad más placa para cada una de estas dos categorías. Los cortometrajes seleccionados para proyectar en el Certamen recibirán un Diploma como reconocimiento a su labor educativa y optarán también a los siguientes galardones honoríficos con placa:
• Premio Especial ‘Alimentación y Actividad Física Saludable’
• Premio Especial ‘Prevención de Adicciones’
 Premio Especial ‘Salud Emocional y Convivencia’
 Premio Especial ‘Educación Afectivo-Sexual’
 Premio Especial ‘Entorno educativo seguro’
 Premio Especial ‘Igualdad y prevención de violencia de género’ y
• Premio Especial del Público, que será fallado en el transcurso de la misma gala final.

9. Los premios del XII Certamen Cine y Salud serán entregados dentro de las Jornadas del Día Mundial de la Salud 2014 (sábado 5 de abril de 2014), en un acto público que contará con la proyección de los trabajos que hayan sido seleccionados por el jurado.

10. El jurado será competente para decidir sobre las cuestiones no recogidas en estas bases. El fallo del jurado será inapelable. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases. Los trabajos galardonados serán editados en DVD.

Comentarios