Programa Final XVIII Curso de Creación de Audiovisuales #cineysalud2021 (29 y 30 de octubre)

XVIII Curso on-line de Creación de Audiovisuales Cine y Salud

Los protagonistas y sus rodajes

 

29 y 30 de octubre de 2021

Desde https://youtu.be/ea_CZH_uDmY

Participa y sigue desde Instagram y Twitter  #cineysalud2021


Críspulo Cabezas y Kimberley Tell en PLANETA 5000 © Cosmos Fan

 

#cineysalud2021 Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca el XVIII Curso on-line de Creación de Audiovisuales Cine y Salud, con objeto de proporcionar a los docentes conocimientos para la adquisición de competencias en la creación de piezas audiovisuales y multimedia. Esta edición está centrada en los protagonistas y sus rodajes con objeto de participar en el XX Certamen Cine y Salud (8 y 9 de abril de 2022).

 

Objetivos

  • Estimular una mirada crítica y corresponsable desde la creación audiovisual poniendo el foco en los protagonistas y el rodaje de cortometrajes.     
  • Ver cine para hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo dentro de una cultura de activos para la salud.         
  • Establecer una dinámica que refuerce el mindfulness, las habilidades para la vida y las capacidades en comunicación ante el malestar emocional.     
  • Invitar a la construcción de un entorno saludable y seguro utilizando el vídeo como recurso didáctico en un centro educativo.     
  • Ayudar en la formación y dinamización del XX Certamen Cine y Salud.         
  • Establecer herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes.         
  • Experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud como proceso de aprendizaje y empoderamiento.    

 

Destinatarios

  • Profesorado del Programa Cine y Salud.              
  • Otros docentes y educadores no formales.              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).              
  • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).              
  • Otros agentes de salud y sociosanitarios.     

 

PROGRAMA   
 

VIERNES 29 de octubre de 2021

De 17 a 20 horas desde https://youtu.be/vh7qXqS4Cw8


17:00 h. Inauguración del curso a cargo de FRANCISCO JAVIER FALO, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.


LOS PROTAGONISTAS

 

17:04 h. La adolescencia, el gran protagonista del cine y las series del XXI, a cargo de MARÍA ALLER, periodista y crítico de cine en Fotogramas (con coloquio en ZOOM a las 17:45 h. enlace https://bit.ly/3vHytHW). Presenta MERCEDES FEBREL, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas.

 

18:15 h. Elegir los personajes: Casting y dirección actoral, a cargo de JOSEAN BENGOETXEA, actor. Presenta INMACULADA SANZ, Subdirección General de Salud Pública.

 

18:55 h. Confianza y ¡acción!: Los recursos del intérprete, a cargo de CRÍSPULO CABEZAS, actor (con coloquio en ZOOM a las 19:30 h. enlace https://bit.ly/2ZbLkWR). Presenta INMACULADA SANZ, Subdirección General de Salud Pública.

 

20:00 h. Fin de sesión. 

 

SÁBADO 30 de octubre de 2021

De 9 a 13 horas desde https://youtu.be/ea_CZH_uDmY

 

9:00 h. Panel de cortometrajes: 'Miedo a las mascarillas', 'Lo que te quiero decir', 'Veintidós ojos, once voces y un ovillo'.


LOS RODAJES

 

9:12 h. El audiovisual como poderosa herramienta social y de causa, a cargo de CARLO D’URSI, actor, director y productor italiano. Presenta LUIS GASCÓN, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

 

9:34 h. Certamen Cine y Salud: Premio Especial 'Vida sin alcohol'. Presenta CARMEN BARANGUÁN, Jefa de Sección de Drogodependencias.

 

9:37 h. Proceso creativo, guion y dirección cara el rodaje en un formato de rally, a cargo de MANUEL RODARTE, cineasta mexicano (con coloquio en ZOOM a las 10:37 h. enlace https://bit.ly/3GgHo8g). Presenta LUIS GASCÓN, Jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

 

11:07 h. ‘Destello bravío': del taller de cine de género al palmarés en festivales internacionales, a cargo de AINHOA RODRÍGUEZ, cineasta. Presenta IOANA STANCU, Subdirección de Salud Pública de Huesca.

 

11:30 h. Cámara y montaje: Fundamentos y consejos para la grabación y la postproducción, a cargo de MARISA FLETA, realizadora (con coloquio en ZOOM a las 12:28 h. enlace https://bit.ly/2ZkiWlh). Presenta IOANA STANCU, Subdirección de Salud Pública de Huesca.

 

13:00 h. Fin del Curso.

 

INSCRIPCIONES

  • La lista de admitidos podrá consultarse en www.cineysalud.com a partir del 28 de octubre de 2021 y también se informará por correo electrónico. Si estás registrado o registrada en PADDOC es muy importante que revises el correo electrónico que consta en tus datos personales.
  • Para obtener el certificado de la actividad será necesario enviar el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, formulario que también recogerá el control de asistencia, y que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
  • La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

Comentarios