Presentación de Cine y Salud con IberCaja, curso 2012/2013


Promocionar la salud y fomentar la prevención de los problemas de salud más relevantes entre los adolescentes a través del cine, ayudándoles a desarrollar su mirada crítica y responsabilidad personal. Este es el objetivo fundamental del ciclo Cine y Salud que fue presentado el pasado 9 de octubre por el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, la directora de la Obra Social de IberCaja, Teresa Fernández, y el jefe de sección de Educación para la Salud, Javier Gallego, en IberCaja Zentrum.

Durante la presentación, Francisco Sancho aseguró que esta iniciativa, que está dirigida al alumnado y profesorado de los centros de educación secundaria y que se desarrolla desde el año 2001, “tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: las drogas, la alimentación, la sexualidad o la salud mental mediante el uso del lenguaje cinematográfico”. Y es que para Sancho el cine es “un recurso atractivo y fácil de utilizar que permite profundizar en el área emocional, en el desarrollo de habilidades personales, y refleja situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para poder reflexionar sobre las mismas”.

El director general de Salud Pública ha explicado que en los últimos años Cine y Salud se ha desarrollado en 170 centros de educación secundaria, llegando a más de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con edades entre 12 y 17 años. Y, en lo que respecta al profesorado, ha destacado que en torno a 1.800 docentes de educación secundaria utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos. “Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de educación secundaria. Además, la evaluación indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%)” ha declarado Sancho.

Por último, Francisco Sancho ha agradecido a IberCaja su implicación en este programa a través de su Obra Social, pues tal y como ha apuntado Sancho, “IberCaja ha permitido la consolidación y mantenimiento de Cine y Salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada