04 LA PRODUCCIÓN (y IV): Postproducción • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Postproducción

En la fase de postproducción, el director de producción se encarga del alquiler de la sala de edición/montaje, sonido, y contratar a cada profesional.
También se llega a un acuerdo con el músico, gestionar los derechos de una canción, tener preparado el estudio de doblaje, y de la parte administrativa para tener a punto el cortometraje, para su estreno y exhibición. Supervisa el material, y trabajo final, hasta obtener una copia final. Cuando hablamos de producciones de bajo presupuesto, y menos recursos, como ya comentamos en textos anteriores, el director y productor viene a ser la misma persona.

En la sala de montaje: director y montador, hacen un visionado de los brutos (material de grabación) seleccionan las tomas buenas, y ordenan las secuencias, planos, dándole un sentido, tono, ritmo a partir del guión. Los programas que se utilizan para esta tarea son: Adobe Premiere Pro, Final Cut, Avid… Antiguamente, se empleaba la moviola, y la película se cortaba y pegaba “literalmente”; actualmente todo el proceso se ha adaptado a las nuevas tecnologías, para mayor comodidad; cualquiera que aprenda a manejar uno de los programas informáticos para editar puede iniciarse o montar su propio trabajo.

Audio: Se obtiene el material de sonido directo de la misma grabación, y se edita con diversos programas como: Apple SoundTrack, DigiDesign Protools.
Si fuera necesario lograr algún efecto de estudio, o doblar algunas frases, el profesional de sonido se encargaría de finalizar la tarea, junto al director.

Etalonaje: O correcciones de color en postproducción; el director de fotografía suele ocuparse de esta función, en el laboratorio o estudio de edición.


Música: El compositor trabaja con las imágenes de un primer montaje, casi definitivo.
El director le señalará los momentos donde entra y sale la música, y después de varias reuniones, el músico presentará varias opciones. Cuando la música ya está compuesta, o la canción que queremos emplear, entonces el proceso es más rápido, debiendo contactar con el artista directamente, o su editorial.

Créditos: Son los rótulos al principio y/o final del cortometraje.
En ellos aparece toda la información a cerca de quienes han participado en el proyecto, empresas que colaboran, agradecimientos, y título.

Propuesta didáctica

Elegir tres cortometrajes, de una duración máx. de 10 min. cada uno.
Hacer un pase comparativo, desde el punto de vista de la postproducción, analizando:
- Montaje: Cómo se resuelven las secuencias (por corte, fundidos…)
- Los planos: Cortos, medios, generales, plano contra plano

- Tratamiento de la imagen: Desde el punto de vista de la fotografía


© Eva Pallarés 2011

04 LA PRODUCCIÓN (III): Grabación/Rodaje • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Grabación/Rodaje

La duración de un rodaje profesional (largometraje), suele rondar en torno a las ocho semanas de grabación. En un cortometraje, dependerá de varios factores como: localizaciones, secuencias, y número de páginas de guión. Puede variar entre: Uno y cinco días.

La jornada de rodaje, se planifica con anterioridad (en la fase de preproducción). Producción despliega su equipo para reservar los espacios, coordinar los proveedores y abastecer el catering del día. Todo ello coordinado con el ayudante de dirección, que seguirán el plan de rodaje del día; así con el plan de rodaje en mano, cada miembro del equipo estará al corriente de la orden del día, etc. En un plan de rodaje se ordena el itinerario del día, en función de cómo sea más conveniente para producción, es decir: se juntan todas las escenas que compartan localización, e iluminación (por ejemplo, noche…etc). Se trata de economizar reduciendo los costes al mínimo.

Supongamos que se rueda en un exterior; el equipo de producción tendrá a mano los permisos, y reservará con antelación los espacios necesarios para aparcar los vehículos del rodaje
, sobre todo para aquellos de gran tamaño como pueden ser: los camiones con el equipo de iluminación, furgones para arte, caravanas con camerinos incorporados para vestuario, maquillaje, y equipo artístico.

También se cortarán las calles que sean necesarias, intentando molestar lo menos posible. Será el equipo de producción el encargado de montar un área de catering, con bebidas calientes, café, zumos, leche, etc. En producciones de más presupuesto, se contrata una empresa que incluye un restaurante móvil para las horas de comida, y cena.

Los auxiliares de producción, o meritorios, serán los encargados de realizar tareas tan diversas como: parar el tráfico, hacer recados, etc. Siempre capitaneados y bajo el mando de un jefe de equipo. Todos los equipos que intervienen en el rodaje, estarán comunicados mediante walkies talkies. En cualquier producción, de menor a mayor presupuesto, es posible que surjan problemas de última hora totalmente ajenos al equipo: como la climatología, puede afectar tanto el viento (que se cuela en sonido, y hace “volar” el equipo de iluminación…) como la lluvia, nieve, etc. Un día con nubes y sol, nos complica la continuidad de luz en los planos, todo ello impide llevar un ritmo uniforme en la jornada, afectando sobre todo al equipo de producción y dirección. Por seguridad, se mantiene una segunda localización de interior prevenida, para sustituir una por otra.

Una ubicación cercana a aeropuertos, o estaciones de tren puede llegar a ser un serio problema, sobre todo para sonido. En este caso, se repetirán planos, y aumentarán las pausas para grabar (buscando los momentos más silenciosos). Normalmente, el equipo de producción debería saber con anterioridad si esto es así, y tener comprobado cada escenario. Para asumir los riesgos, y contratiempos que sean imposibles de evitar, como sería el caso del tráfico aéreo, que hemos comentado.


Propuesta didáctica

Planificar el rodaje de un cortometraje, con un guión de las siguientes
características (Por ejemplo: Física II, de Daniel Sánchez Arévalo):
  • Mínimo quince páginas.
  • Varios actores.
  • Varias localizaciones. (ext-int)
  • Rodaje día/noche.
Ajustar el plan teniendo en cuenta: Días, lugares, necesidades técnicas, etc.

© Eva Pallarés 2011

04 LA PRODUCCIÓN (II): Preproducción. Primera fase • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Preproducción. Primera fase

La preproducción es una de las fases más complejas y extensas
, ya que debemos tener en cuenta el hecho de que tanto los aciertos, como los errores en rodaje se deben al trabajo realizado previamente, desde que se ideó el proyecto hasta el inicio de la grabación. Puede llevarnos varias semanas, meses e incluso llegar al año, dependiendo de varios factores —principalmente los financieros—. Después de una lectura minuciosa del guión técnico, se reparte una copia a todos los miembros del equipo. El equipo de producción deberá atender varias tareas, y prioridades como son:
  • Desglose de producción; un listado de todas las necesidades técnicas, y equipo necesario, sumando la cantidad de todos los costes, para hacer un presupuesto total.
  • Plan de financiación, preparar los “papeles” necesarios para presentar a subvenciones o ayudas, dentro del plazo citado por las instituciones/organismos oficiales.
  • Localizar (buscar los espacios necesarios para cada escenario de la grabación, pueden ser exteriores o interiores, la fachada de un edificio, un colegio, bar, calles de una ciudad, etc.) El trabajo no se limita a una simple selección —junto al director— producción se hará cargo de tramitar los permisos, alquileres, o hablar con las personas encargadas para establecer horarios, días —disponibilidad—. Es muy importante tenerlo todo bien atado, para no perder ni un solo día de rodaje. Si vamos a rodar en exteriores es conveniente consultar el parte meteorológico previsto para evitar posibles inclemencias del tiempo que nos obliguen a suspender la grabación.
  • Búsqueda de actores principales, secundarios, figuración, etc. Se convocará un casting en el caso de ser necesario. Y se contratarán agencias de figuración (muy útiles si no contamos con amigos voluntarios y desinteresados capaces de aguantar horas, para realizar un plano).
  • Contratación, y selección de las personas que formarán parte del equipo total; producción se encarga de los contratos y dar de alta al personal en la seguridad social, contratar proveedores (alquiler de equipo iluminación, catering, alquiler de vehículos, alojamiento, billetes de avión, etc).
  • Junto con el equipo de arte y dirección, se hará una lista del atrezzo, mobiliario, objetos y materiales que deben conseguir. En preproducción también se construyen los decorados, si fuera necesario.
En producciones sin recursos, que carecen de un equipo especializado y profesional, el propio director tomará las riendas de la producción; una tarea agotadora teniendo en cuenta la responsabilidad, y el desgaste que le supone —además de pensar en la planificación y dirección de actores—. Conviene “delegar” funciones en alguien de confianza que se entusiasme y enamore del proyecto, y que sirva de apoyo. Si el “plan de trabajo” lo ejecutan entre varios, la producción será hará más llevadera, pudiendo agilizarse cada operación.


Propuesta didáctica

1º.- Formar equipos (de 3-5 alumnos) y repartir tareas de producción
Centrándose en la preparación del rodaje (preproducción).

2º.- Los equipos deben trabajar sobre un guión de cortometraje.
Para ello barajarán una fecha figurada de rodaje, organizando un “plan de trabajo” ajustado.

3º.- Crear un foro de debate, con diferentes asuntos a tratar, por ejemplo:
  • Dificultades.
  • Necesidades técnicas.
  • Cómo se distribuyen las tareas.
  • Cómo economizar la producción.

© Eva Pallarés 2011

04 LA PRODUCCIÓN (I): ¿Qué es y en qué consiste producir un audiovisual? • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


¿Qué es y en qué consiste producir un audiovisual?

Producir es financiar los costes de un proyecto audiovisual
: contratar al equipo, alquilar material, espacios, tramitar los permisos y todas las labores administrativas necesarias e imprescindibles para poder rodar.

En una producción de bajo coste —sin subvenciones ni capital privado— el diseño de producción se verá limitado, y por lo tanto afectará a todos los equipos. El encargado de la producción deberá leer el guión para hacer un desglose de todo lo que sea necesario conseguir para el rodaje, se reunirá con los jefes de equipo: maquillaje, vestuario, director… para ajustar las necesidades, dentro de las posibilidades.

En las reuniones de producción, será muy importante tomar decisiones definitivas, y repartir las tareas entre las personas que participen del proyecto. Puede ser que los roles se doblen, en el caso de contar con un número reducido de personal. Y el maquillador sea también peluquero, los actores se responsabilicen del vestuario, el director de foto opere la cámara, y el director produzca mano a mano con un ayudante. Será necesario contar con personas que tengan coche propio, para el traslado de actores/material, el día de rodaje.

Las diferentes etapas de la labor de un productor, suele estar divididas de la siguiente manera (en los próximos capítulos profundizaremos en cada una de ellas):
  • Preproducción: Período que va desde el inicio de la idea, hasta el primer día de rodaje. (reuniones de producción, casting, localizar, conseguir materiales, y equipo, etc)
  • Rodaje: Todos los días que se necesitan para filmar las imágenes. Dependiendo el proyecto, un cortometraje oscila por regla general desde un día a una semana.
  • Postproducción: Etapa de montaje tanto de la imagen como sonido y etalonaje.
  • Distribución: El trabajo de distribución puede hacerlo la propia productora, o contratar a una empresa que se encargue del envío de las copias del cortometraje a todos los festivales, medios de exhibición, etc.
¿Qué no debe faltar en una producción de bajo coste?
Aparte del guión, actores… lo mínimo para poder contar una historia en formato audiovisual es lo siguiente:
  • Equipo de cámara, iluminación: Hoy día, nos encontramos con muchísima oferta en el mercado, se han hecho cortometrajes hasta con móviles. Si rodamos en un exterior nos facilitará el asunto de la iluminación.
  • Equipo de sonido: Es importante tener en cuenta que si vamos a rodar escenas con dialogadas, el sonido directo es fundamental. Contar con alguien especializado siempre hará las cosas más fáciles.
  • Catering (comida y bebidas para el equipo): Durante las horas de grabación debe haber una mesa con bebidas calientes, frías, y alimentos para el equipo. Puede ser un catering casero, hecho en casa comprando los productos en un supermercado.
  • Programa de edición para montar: Un ordenador y un programa de edición son imprescindibles para montar nuestro cortometraje.

Propuesta didáctica

Seleccionar una secuencia de un guión (o bien escrito por los alumnos, o uno editado de un largometraje o cortometraje conocido),
y hacer un desglose (una lista) de las necesidades varias desde el punto de vista de producción (localizaciones, equipos, atrezzo, etc) valorando los costes y como resolver las carencias económicas.

© Eva Pallarés 2011