Curso Día Mundial de la Salud 2010

Este año el Curso Día Mundial de la Salud se retrasa unos días por motivo de las fiestas escolares de Pascua, celebrándose los días 16 y 17 de abril de 2010, viernes tarde, en la Sala Amparo Poch de Salud Pública y sábado mañana en el Cine Cervantes de Zaragoza. El Día Mundial de la Salud 2010 tiene como lema Mil ciudades, mil vidas, una apuesta por los entornos saludables y la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en nuestra salud colectiva, a escala global, como en la salud de cada uno de nosotros.

Inauguran el curso las ponencias La ciudad en el cine: Apuntes sobre ecología urbana e imagen y Otra mirada de la ciudad: vida cotidiana y determinantes salud, a cargo de Carlos Gurpegui, profesor de Comunicación Audiovisual, y Juan Pablo Alonso, especialista en Salud Pública. Esa misma tarde se desarrollarán otras tres interesantes presentaciones: La ciudad como entorno didáctico: propuestas de análisis y crítica, a cargo de Israel Paredes, historiador de Arte y crítico cinematográfico; la proyección y debate de la bobina Plural+2009 Youth Video Festival on Migration, Identity and Diversity de Naciones Unidas-Alianza de Civilizaciones, y un encuentro con Gorka Otxoa, protagonista de Pagafantas, Premio de la Crítica en el pasado Festival de Málaga y dos nominaciones a los Premios Goya 2010.

Y el plato fuerte del curso será el sábado 17 de abril, con el VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. Además del visionado de los trabajos seleccionados y los diversos Premios —entre ellos el del Público—, en el transcurso de la gala se entregarán los galardones profesionales de los Premios Cine y Salud 2010 al director Víctor García León (Premio Autor), a Gorka Otxoa y Blanca Romero (Premios Joven), al programa educativo Iniciativa con el Cine del Área de Formación de la Prisión de Daroca (Premio Ámbito Aragonés), y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Premio Ámbito Latinomericano).

El pdf del curso se puede descargar en la web de Salud Pública. Le recordamos que para matricularse al curso hay que hacerlo en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza hasta el lunes 12 de abril, inclusive.

Día Mundial de la Salud 2010


El Día Mundial de la Salud 2010 (7 de abril) se centrará en la urbanización y la salud. El tema elegido responde a la voluntad de reconocer los efectos que tiene la urbanización tanto en nuestra salud colectiva, a escala mundial, como en la salud de cada uno de nosotros. Prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas. Este fenómeno afecta a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades.
La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos. También puede promover la mejora de las condiciones de vida urbana en las esferas de la vivienda, el agua y el saneamiento. Una ciudad integradora que sea accesible y dé calidad de vida a todas las edades beneficiará a todos sus habitantes.
En el marco de la campaña Mil ciudades, mil vidas, durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo:
  • Mil ciudades: abrir las calles a la población, abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.
  • Mil vidas: cuente la historia de los promotores locales de la salud urbana, reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.