VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud


1. El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa, convoca el VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad.

2. La participación está abierta a todos los trabajos en formato vídeo o cinematográfico (35 mm., 16 mm. o Super-8 mm.) producidos a partir del 1 de enero de 2008.

3. El VIII Festival establece tres categorías a concurso:

• Categoría A: Aula Aragonesa
Estudiantes ESO de Centros Educativos Aragoneses
Modalidades: • Cortometraje • Informativo • Spot

• Categoría B: Red Aragonesa de Salud
Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud
Modalidad: • Cortometraje

• Categoría C: Nuevos Entornos
Entidades Juveniles, Centros Educativos de Aragón y otras CC.AA.
Trabajos realizados por jóvenes menores de 18 años
Modalidad: • Cortometraje

4. Cada una de las modalidades de la Categoría Aula Aragonesa está dotada de un Primer Premio de 1.000 euros, y de otros dos premios como Finalistas de 300 euros cada uno. Las Categorías Red Aragonesa de Salud y Nuevos Entornos están dotadas de un único Primer Premio de 1.000 euros para cada una. Los cortometrajes seleccionados para proyectar en el Festival recibirán un Diploma como reconocimiento a su labor educativa y optarán también a los siguientes galardones:
  • Premio Especial Promoción de la Convivencia entre Culturas, dotado de 1.000 euros, en colaboración con la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón,
  • Premio Especial Cultura de Paz, dotado de 600 euros, en colaboración con Naciones Unidas - Alianza de Civilizaciones,
  • Premio Especial Prevención de Adicciones, dotado de 1.000 euros, que valore el consumo moderado del alcohol en lugares de ocio, en colaboración con la iniciativa Drojnet,
  • Premio Especial al Talento Joven, dotado de 600 euros, en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,
  • y Premio Especial del Público, dotado de 600 euros, que será fallado en el transcurso de la misma gala final.
5. La técnica en que hayan sido realizados es libre, y su duración no podrá exceder los 15 minutos si es cortometraje, y los 3 minutos si se trata de un spot. Se valorará su calidad, los contenidos positivos de educación para la salud, su comunicación y eficacia entre los estudiantes.

6. El equipo que desee participar, deberá remitir, antes del 8 de febrero de 2010, su preinscripción a la sede del SARES de Zaragoza, calle Ramón y Cajal nº 68, 50071 Zaragoza.

7. Una vez realizado, el trabajo se hará llegar por correo certificado a la misma sede del SARES de Zaragoza, incluyendo una copia en formato DVD, junto con la ficha técnica, la ficha artística, y una fotocopia de la preinscripción. El plazo de presentación a concurso finaliza, de forma improrrogable, el 15 de marzo de 2010.

8. El jurado será elegido por la organización del Programa Cine y Salud entre educadores, profesionales de la salud y expertos audiovisuales. Las copias recibidas no serán devueltas, pasando a formar parte del archivo del Programa Cine y Salud. La organización se reserva el derecho de programar muestras de los cortometrajes seleccionados.

9. Los premios serán entregados dentro del Curso Día Mundial de la Salud 2010 (sábado 17 de abril de 2010), en un acto público que contará con la proyección de los trabajos que hayan sido seleccionados por el jurado.

10. El jurado será competente para decidir sobre las cuestiones no recogidas en estas bases. El fallo del jurado será inapelable. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases. Los trabajos galardonados serán editados en DVD.