CINE Y SALUD EN LA RED
Blog: www.cineysalud.com
Cortos YouTube SARES: www.youtube.com/saresaragon
Portal Educación para la Salud: http://eps.aragon.es/cine_y_salud.html
Descarga de materiales: https://www.aragon.es/-/cine-y-salud-3
Luces, cámara... ¡salud!: http://lucescamarasalud.blogspot.com
Twitter: @CineySalud
Facebook: https://www.facebook.com/CineySalud
La salud de las personas tiene que ver con sus condiciones de vida y con las historias cotidianas. Un cortometraje condensa muchas vivencias y decisiones con las que identificarse y también emocionarse. El cine permite profundizar en el desarrollo de habilidades personales, y ayuda además a reflejar situaciones de la juventud para facilitar su reflexión sobre las mismas, demostrando su influencia positiva para sentirse más autónomos y corresponsables con su salud personal y colectiva.
Cine y Salud es una herramienta para mejorar la calidad de la educación para la salud que realiza el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Ciclos Formativos, una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, y la Dirección General de Personal, Formación e Innovación.
Se desarrolla desde el año 2001 con una gran oferta formativa y de recursos, y tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de la adolescencia para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre aspectos relevantes de salud pública —la alimentación y la actividad física, la salud mental y el bienestar emocional, los autocuidados y la ayuda mutua, el tabaco, alcohol y otras drogas, las relaciones afectivo-sexuales, los entornos saludables y seguros, etc.— mediante el uso del lenguaje cinematográfico: visionando películas y piezas, y creando cortometrajes que de nuevo serán devueltos al aula junto a un material didáctico para su posterior coloquio y debate.
Gracias a ello, el cine ayuda a vivir experiencias más coherentes con la salud y enseña a sentirse bien con uno mismo, con los demás y con el entorno y, también, a descubrir el séptimo arte para amarlo como espectadores, críticos y activos creadores en equipo.
La evaluación del profesorado indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%). La valoración de los adolescentes también ha sido positiva. El 70% alumnado considera que Cine y Salud les ayuda a tener una mirada más autónoma y crítica de las películas y del mundo audiovisual. El 65% alumnado considera que le ayuda a mejorar las habilidades personales y la autoestima.
Cine y Salud es un modelo de buenas prácticas reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus muchas participaciones fue seleccionado como Workshop en la 20ª Conferencia Mundial de la Unión Internacional de Educación y Promoción de la Salud (UIPES) celebrada en 2010 en Ginebra, Suiza, y recibió homenaje en la clausura del Zaragoza Internacional Youth Film Festival del Festival de Cine de Zaragoza en su edición de 2016.