El sector educativo confía en la institución como catalizador de este proyecto, que culminará con la presentación al Gobierno y las CC. AA. de una estrategia acordada con todos los sectores.
Academia. Con
vistas al documento base donde se planteen todas las medidas y pasos a
seguir, que afectan a los sectores educativos y a los cinematográficos,
la Academia de Cine desgranó el camino que está siguiendo para lograr
que el séptimo arte esté presente en las escuelas. Una hoja de ruta que
está contando con profesores, productores, guionistas, directores, el
ICAA, entidades de derechos de autor y Filmotecas, entre otras otros
implicados en la cuestión 'cine y educación.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, los coordinadores del proyecto, Mercedes Ruiz –maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social 'Cero en Conducta'– y Fernando Lara –ex director de la Seminci y del ICAA–, y la presidenta y el director general de la Academia, Yvonne Blake y Joan Álvarez, respectivamente, destacaron el papel de la Academia como mediador con las instituciones.Representantes de la Academia presentaron la iniciativa en el Congreso #Edumed17 de junio. |
Espacio de confluencia
"Lo que ha hecho la Academia
es ofrecerse como espacio donde pueden confluir los profesores
transidos de amor por el cine y los cineastas, a los que ciertamente nos
interesa que el cine esté en las escuelas”, defiende Álvarez, que cree
que "llevando a las salas a los colegios vamos a formar a las próximas
generaciones de espectadores para que lleguen a sentirse orgullosos del
cine que se hace en España".
Animada por la "respuesta
entusiasta y unánime", la institución ha cubierto "una primera
etapa" para conseguir introducir la alfabetización audiovisual en los
programas educativos, un objetivo que le corresponde materializar al
Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a las diferentes autonomías.
"La nombran en su Plan Cultura 2020, pero nosotros les decimos que esta
es nuestra estrategia consensuada con el sector educativo y el
cinematográfico", explica Álvarez. Tras la reunión del pasado
27 de junio con la comunidad docente, en julio será el turno de
directores, guionistas, entidades de derechos de autor, productores,
exhibidores, televisiones públicas y privadas, entre otros actores de la
industria.
Primeras medidas
De la reunión con los
educadores salieron una serie de medidas que Lara desgranó: Un comité
permanente de representantes del sector educativo presente en todas las
negociaciones; la necesidad de hacer un análisis exhaustivo sobre la
legislación relativa a la educación en cada una de las Comunidades
Autónomas para definir cómo se puede actuar; un listado de películas
españolas imprescindibles que los niños y los jóvenes deberían ver antes
de los 16 años; la importancia de una formación del profesorado en las
materias cinematográficas; y un acuerdo con la industria para determinar
cómo se van a remunerar las películas que se utilizan en los centros
educativos son las propuestas a llevar a cabo.
"Hoy todo el mundo produce
contenido con los móviles. No tenemos las claves y, sin embargo, lo
estamos produciendo. Siempre se habla de la parte negativa, de lo que se
pierde el tiempo y no de lo que se puede hacer", resalta Ruiz, que cree
que esta iniciativa "cambia las audiencias". Septiembre es la meta que
se marca la psicopedagoga a la que le gustaría que a la ‘vuelta al cole’
ya se pudieran poner en práctica alguna de las iniciativas planteadas.
Las reuniones que se están manteniendo con los sectores implicados siguen con la hoja de ruta de la institución, que centró en el tema del cine y educación un número especial de la revista, ACADEMIA y organizó una jornada de debate en mayo, erigiéndose en el foro aglutinador de las diferentes inquietudes e iniciativas para integrar el séptimo arte en las aulas.
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