Andrea Fandos, Carmen Arrufat y Carlos Iglesias, premios Cine y Salud 2020 del Gobierno de Aragón

Ya son públicos tres de los premios profesionales del XVIII Certamen Cine y Salud, celebración que tendrá lugar en formato online el sábado 24 de octubre: los correspondientes a Andrea Fandos y Carmen Arrufat, Premio Joven 2020, y a Carlos Iglesias, Premio Autor 2020.   

 

Andrea Fandos  

Andrea Fandos es una joven actriz de doce años protagonista de Las niñas dirigida por Pilar Palomero. Su primer contacto con el cine se produjo en 2018 gracias a Ignacio Lasierra, director del cortometraje La comulgante, que ya confía en ella para el papel principal, trabajo que le valió a Fandos el Premio Simón a la Mejor Interpretación 2019 de la Academia del Cine Aragonés. Desde el curso 2018-2019 la joven artista se incorpora a la Escuela del Teatro Arbolé de Zaragoza.   

Luego seguiría su papel en Las niñas, estrenada en el Festival de Berlin 2020 en la sección Generation K Plus, y seleccionada en el Festival de Málaga 2020 en el que consigue la Biznaga de Oro a mejor película, Biznaga de Plata a mejor fotografía y Premio Feroz Puerta Oscura a mejor película de la sección oficial, con gran acogida por parte de crítica y público.  

 

 

Carmen Arrufat  

Carmen Arrufat es una joven intérprete valenciana, que fue nominada a mejor actriz revelación en la última edición de los Premios Goya por la película La inocencia dirigida por Lucía Alemany, film que recibió siete nominaciones a los Premios Gaudí. Formada en la Escuela Municipal de Teatro de Castellón, anteriormente la hemos podido ver en Nada será igual, y tiene pendiente de estreno HIT, serie producida por Televisión Española en la que Carmen Arrufat también es protagonista.     

 

  

Carlos Iglesias  

El director, guionista y actor Carlos Iglesias tiene en cartel su última película, La Suite Nupcial. Recientemente también ha protagonizado Abuelos, dirigida por Santiago Requejo, así como su cortometraje de ficción Hermanas. En su filmografía destaca su ciclo cinematográfico y social con Un Franco, 14 pesetas (2005), Ispansi (2011) y 2 Francos, 40 Pesetas (2014). Reconocido cómico de grandes éxitos televisivos, desde esta semana Carlos Iglesias es colaborador habitual del programa de Antena 3 El hormiguero.  

 

  

Otros nombres propios   

En anteriores ediciones, intérpretes como Angy Fernández, Bruna Cusí, Mariam Hernández, Silvia Pérez Cruz, Elena Rivera, Elisa Mouliaá, Andrea Dueso, Lluvia Rojo, Alba Messa, Ana Rujas, Aída Folch, Ricardo Gómez, Blanca Romero, Gorka Otxoa o Manuela Vellés ya recibieron el Premio Joven Cine y Salud.  

Por otro lado, el Premio Autor Cine y Salud está en las vitrinas de Mariano Barroso, Félix Viscarret, Jonás Trueba, Víctor García León, Fernando Colomo, Fernando León de Aranoa o Fernando Trueba, de los aragoneses Javier Macipe, Miguel Ángel Lamata, Ignacio Estaregui, Eduardo Fuembuena o Paula Ortiz, y de los recordados José Luis Borau, Antonio Mercero y José Luis Cuerda, entre otros.

Comentarios