I Jornada Aragonesa de Salud y Comunicación. Recursos educativos para mejorar la calidad asistencial (02/12/2014)

I Jornada Aragonesa de Salud y Comunicación
Recursos educativos para mejorar la calidad asistencial

#SaludyComunicacion14


Martes, 2 de diciembre de 2014
De 17:00 a 20:30 horas
Aula 1 de la Unidad Docente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Formulario de inscripción on-line: http://goo.gl/KglQL2
La inscripción está limitada al aforo de la sala (50 personas)
 
La Sociedad de la Información está cambiando las formas de comunicación e interacción entre los diversos colectivos implicados en los servicios sanitarios —profesionales sanitarios, usuarios, gestores y sociedad en general—. Estas modificaciones pueden verse no como amenazas sino como oportunidades para la mejora de la calidad asistencial. Las nuevas tecnologías favorecen el trabajo colaborativo, la comunicación con los usuarios y la autonomía y responsabilización de los pacientes. La creación de una nueva categoría en el Certamen Cine y Salud del Gobierno de Aragón, dirigido a reconocer vídeos de salud elaborados por equipos de trabajo que desarrollan iniciativas de calidad, es un estímulo para favorecer la innovación ligada al uso de las nuevas tecnologías, Internet y su web social, la mejora de la alfabetización sanitaria y la comunicación interprofesional. La organización de esta Jornada corre a cargo de la Unidad Calidad del Servicio Aragonés de Salud y el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (SARES) de la Dirección General de Salud Pública.

OBJETIVOS
  • Facilitar un espacio para el intercambio de experiencias y herramientas audiovisuales y de social media para mejorar la calidad asistencial. 
  • Analizar el papel de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la autonomía y empoderamiento de los pacientes y usuarios de los servicios sanitarios. 
  • Estimular el uso de herramientas de comunicación digital en los equipos que desarrollan iniciativas de mejora de la calidad asistencial.
 
DESTINATARIOS
  • Profesionales implicados en el Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de la Calidad en SALUD.
  • Otros agentes de salud y agentes sociales.
 
PROGRAMA

17:00 horas. Presentación de la Jornada, a cargo de José Manuel Jiménez Torres, Jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Juan Carlos García Aísa, Coordinador de Calidad del Servicio Aragonés de Salud.

17:15 horas. Cómo crear un vídeo de salud como recurso educativo, a cargo de Carlos Moreno, profesor y miembro del equipo coordinador de Servetus Studio.

18:30 horas. Marco para tácticas y estrategias de Salud 2.0, a cargo de Carlos Gurpegui, social media manager en contenidos de promoción de la salud.
 
18:50 horas. Descanso.

19:00 horas. Experiencias de Social Media y Salud:
  • Blog (Terapia Ocupacional en el Daño Cerebral, Paloma Pérez, terapeuta ocupacional)
  • Facebook (La experiencia de ALCER Ebro)
  • Twitter (Equipo del SARES Aragón, Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud)
  • YouTube (Mapeando Oliver, Belén Benedé, Coordinadora del PACAP Aragón, Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria)
  • Trabajo colaborativo (Pilar Oliván, pediatra del Centro de Salud San José Sur)

20:00 horas. Coloquio sobre Social Media y Salud, a cargo de Melania Bentué, experta en Salud 2.0 desde Estrategias en Comunicación, y Javier Gallego, jefe sección de Educación para la Salud, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

20:30 horas. Fin de las Jornada.

Comentarios

  1. Muy interesante el contenido de la jornada.Veo que participan entidades sociales. Muchas de ellas ya están al día y utilizan estrategias salud 2.0, enhorabuena, pero hay otras que no lo hacen y necesitan ayuda para que lo hagan y sean mas visibles ante la sociedad. Desde las instituciones podemos contribuir y estas jornadas son un ejemplo. Saludos desde Madrid.. Ramón Aguirre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario