Éxito de participación en el XI Certamen de Cine y Salud


(Aragón Hoy, Prensa) El XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud 2013, organizado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, con la colaboración de IberCaja, se ha celebrado con una notable participación a la que han concurrido más de 400 alumnos de secundaria.

La finalidad es la promoción de la salud de los adolescentes mediante la construcción de mensajes audiovisuales que aumenten su autonomía y responsabilidad frente a su salud. La participación de los jóvenes en la creación de cortometrajes evidencia que, esta fórmula, promueve su desarrollo personal y social, potenciando las habilidades sociales, cognitivas y emocionales que son factores de protección frente a los principales problemas de salud de los adolescentes. Estas afecciones se relacionan con la salud emocional, los consumos de tabaco, alcohol y otras drogas, la salud sexual y la alimentación y actividad física saludable.

En las diez ediciones precedentes se han presentado 301 trabajos audiovisuales realizados por jóvenes menores de 18 años, de los que se han seleccionado 140 para la proyección en el Festival: 99 cortometrajes, 31 spots y 10 informativos. En esta edición se han presentado 26 videos realizados por 400 jóvenes de 13 centros de educación secundaria. En la fase final de este Certamen han sido exhibidos 11 cortometrajes y spots en el Salón de Actos del Patio de la Infanta de IberCaja.

Tras el acto de presentación y proyección de los cortometrajes y spots seleccionados se ha realizado la entrega de premios por parte de Montserrat Martínez Reus, Directora Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte; Carlos Graus Morales, Jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública, y Begoña Lorente, Directora del Centro Patio de la Infanta de la Obra Social de IberCaja. Los galardones del XI Certamen entregados en las diferentes categorías han sido: Aula Aragonesa (realizados por adolescentes de al ESO), mejor Spot “Make your life better” de la Sección de Educación Secundaria de Cantavieja (Teruel); mejor cortometraje “En el aire” del IES Miguel Servet de Zaragoza; mejor informativo “Chomón News” del IES Segundo de Chomón de Teruel.

En la categoría de Red Aragonesa, en la que participan los centros integrados en las redes de promoción de la salud, el primer premio ha sido para el corto “¿Cuántos cocodrilos caben en un mes” del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). En la categoría de Nuevos entornos, en la que participan jóvenes menores de 18 años, el primer premio ha sido para el corto “Enredad@s” del IES Pedro de Luna de Zaragoza. El premio especial de prevención de adicciones ha sido para el cortometraje “Línea recta” del Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife. El premio especial de la estrategia PASEAR (promoción de la alimentación y actividad física saludable) ha sido para el corto “Mirar, andar, vivir” del IES Segundo de Chomón de Teruel. Por último el premio especial por votación del público ha sido para corto ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes? del CEE Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

Cabe destacar que también se han entregado los Premios Profesionales Cine y Salud 2013 al autor Eduardo Fombuena y a los jóvenes profesionales aragoneses Daniel Mañez y Montse Galve. En el Ámbito Aragonés se ha concedido a ARASAAC, portal de la comunicación aumentativa y alternativa. El premio Cine y Salud en el Ámbito Iberoamericano ha sido concedido al Magister en Comunicación Social y Salud de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios