06 Postproducción/Montaje de sonido (I) • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje



Postproducción/Montaje de sonido


Para que un trabajo audiovisual tenga un acabado lo más profesional posible, no deberíamos olvidar la importancia del sonido. Para ello es necesario contar con profesionales especializados, que controlen esta parte del trabajo. Tanto a la hora de la grabación, como luego en postproducción. Durante el rodaje, como mínimo dos personas, deberían hacerse cargo de recoger el sonido directo empleando micrófonos, pértigas, y materiales varios que sean precisos para capturar el sonido. Normalmente, el equipo ya ha visitado la localización con anterioridad, ha realizado pruebas, y sabe lo que necesitará para el día de rodaje.

Luego, ese material pasará por diferentes procesos en postproducción, hasta el resultado final. También en esta fase, deberíamos contar con personal especializado, técnicos y equipo mínimo.

Los diferentes pasos serían:

• Captura/digitalización del audio

Pasamos el sonido que ya tenemos grabado a un formato digital, para poderlo editar con los diferentes software informáticos (Protools, Nuendo, Cubase, Logic…) Se mantienen la voz de cantar claqueta (de los brutos) como referente para sincronizar tanto la imagen, como el sonido.

• Sincronización y montaje

Sincronizamos imagen y sonido, durante este proceso, el técnico de sonido verifica los efectos que irá necesitando a lo largo del montaje: desde crear ambientes, sonidos específicos como pasos, ruido de tráfico, ambulancias, etc.

• Edición de sonido

Es un proceso complejo, y meticuloso. Se irá ordenando el material de cada archivo de sonido en diferentes pistas de audio, para ello contamos con programas especializados (Protools, Nuendo, Cubase, Logic...). Una vez finalizada esta tarea (ordenar, afinar...) tendremos listos los diálogos de sonido directo, como los diálogos que se hayan doblado. Luego procederemos a trabajar los ambientes, se emplea el material ya grabado durante el rodaje, en caso de que no fuera suficiente o apto, podemos recurrir a atmósferas, y sonidos de biblioteca varios. En último lugar, incorporaremos la música:
  • Diegética: la música forma parte de la historia, los personajes la escuchan, o directamente la reproducen tocando un instrumento, etc.
  • Extradiegética: es un elemento externo, un envoltorio de la imagen que resalta una acción, refuerza un sentimiento, etc.

• Postproducción de sonido

Mejoraremos la calidad del sonido ya editado. En la postproducción de sonido se modificará la naturaleza de cada archivo ordenado anteriormente, se aplicarán efectos modificando tanto la frecuencia como amplitud. Los más usados serían: ecualización, time compress-expand, compresor/limitador, pitch, expansor/puerta de ruido, reverb/delay…

• Mezcla final

Ajustaremos y afinaremos los niveles de audio de cada pista, usando una mesa de mezclas y monitores de escucha reales.
Ya obtenida la mezcla final, se pasa a un formato que hayamos acordado con montaje, que luego lo exportará al fichero audiovisual final.


Propuesta didáctica

Invitar que el alumnado elija, entre los dvd de la videoteca de su casa, un par de escenas de dos películas:
  • Una por cómo ha realizado el montaje de sonido (corrección, originalidad, calidad al servicio de la historia, etc).
  • Otra que muestre con claridad el concepto de música diegética en el montaje de sonido.
Compartir y comentar estos cortes en grupos de 4-5 alumnos. Proponer desarrollar una historia propia a partir de cualquiera de ellos.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios