05 EL RODAJE (II): Sonido, graba… ¡acción! • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje


Sonido, graba… ¡acción!


Ventajas e inconvenientes de rodar en un exterior:

Luz natural. Nos facilita el poder grabar sin necesidad de alquilar un equipo de iluminación
; pero debemos tener en cuenta el parte meteorológico, y hacernos con un par de sticos para evitar que el sol entre en plano, o favorecer el reflejo si fuera necesario. Son planchas de porespan y salen a muy bien precio.

Rodando en exterior, debemos tener en cuenta varias complicaciones a la hora de grabar sonido directo, desde el viento, tráfico, aviones, etc.
Para ello es conveniente, visitar con anterioridad la localización y hacer alguna prueba. También, nos obliga a alquilar un equipo de sonido directo, y contar con algún especialista. No pasemos por alto algo tan importante, sobre todo si nuestro guión tiene mucho diálogo.

Para rodar en exteriores, es mejor consultar el parte meteorológico, y tener un set de cover (en un interior) preparado en caso de lluvia.

A la hora de planificar, no deberíamos juntar escenas de noche con escenas de día en una misma jornada, es mejor aprovechar la tarde unida a la noche, para hacer el cambio de iluminación durante el descanso para cenar.

Las jornadas nocturnas deberían ser de menos horas que las diurnas, para no agotar al personal
, ya que se hace mucho más duro por el propio ritmo biológico.

Importante pedir permisos si fuera necesario al ayuntamiento, para evitar multas o que nos obliguen a detener el rodaje.


Ventajas e inconveniente de rodar en un interior:

Para rodar en un interior, si no tenemos presupuesto suficiente para alquilar un buen equipo de iluminación, nos veremos obligados a escoger un espacio con grandes ventanales exteriores, para aprovechar al máximo la luz natural. Siempre será más fácil, rebajar la luz (bajando persianas, con mantas…etc.) que subirla cuando se pone el sol.

Una de las ventajas es que estamos a salvo de lluvia, nieve, o viento. Recoger el sonido directo es más sencillo, y limpio si todo el equipo guarda silencio. Al poder localizar en un lugar privado, no evitamos el tedioso trabajo administrativo y burocrático. Normalmente en producciones de bajo coste, el equipo de producción está limitado muy pocas personas, todo lo que podamos simplificar será lo más acertado, sin sobre carga para el personal. Para colaborar con el equipo de arte, es recomendable buscar un interior con la decoración lo más parecida posible al guión; que cumpla las expectativas que busca el director, sin muchos cambios. Además, de esta forma nos garantizamos que algún amigo/a nos preste su apartamento, sin riesgos de algún desperfecto. Luego, todo el equipo deberá dejar el lugar en las mismas condiciones que se encontraba antes de rodar.


Un catering a buen precio

En un catering no pueden faltar los termos de café, leche, y bebidas como agua, zumos, refrescos, etc. En cuanto a los alimentos, una fuente de frutas fáciles de comer, tipo manzanas, peras, plátanos. Luego dulces variados, como galletas, o chocolate. Pan de molde y sándwiches, para que puedan hacerse bocadillos sobre la marcha. En los cortometrajes un catering casero para la comida y cena, algo caliente siempre es conveniente. Es importante cuidar a todas las personas que colaboran en nuestro proyecto, dedicando tiempo y esfuerzo. Cada día, debemos prever cuantas personas deberemos alimentar, para calcular la cantidad de bebidas y alimentos.


A la hora de grabar

Cuando los actores ya están listos después de pasar por maquillaje, vestuario y peluquería; ensayan con el director, y con el equipo técnico. Cuando todo está preparado se repite un “protocolo” de máxima concentración y silencio: se canta la claqueta, sonido y el operador de cámara confirman que todo está listo, el ayudante de dirección comprueba que los actores están en “primera” posición y en situación, para decir “acción”: es entonces cuando se procede a grabar el plano; solo el director decide “corten” cuando cree que ya tiene el material. Si la toma ha sido buena (para todos, equipo de fotografía, sonido, interpretación), se prepara el siguiente plano; el director decide si quiere volver a grabar después de dar las indicaciones oportunas.


Propuesta didáctica
  • Visionado de un cortometraje, rodado con pocos medios, y otro con mayor producción.
  • Analizar y comparar: DECORADOS, ILUMINACIÓN, LOCALIZACIÓN, SONIDO. Con los criterios y conocimientos que ya tenemos en cuanto a producción, y planificación.

© Eva Pallarés 2011

Comentarios