ITINERARIO CURSO 2023-2024 • CORTOS DE AUTOR CINE Y SALUD
Las películas, siempre breves, recogen aspectos relacionados con la Educación y la Salud, siempre de una forma indirecta y amable, alejados de las formas didácticas de un documental y próximos a la narrativa cinematográfica creativa que favorece la atención, la motivación y la reflexión.
Presentamos a continuación una breve ficha de cada película que facilite la intervención educativa con el alumnado y ayude al profesorado a centrar los aspectos relevantes de cada film. La metodología a seguir no difiere de la que venimos utilizando en el programa Cine y Salud: comenzamos por un visionado previo antes de hacerlo en las aulas, seguimos con el visionado con los alumnos previa motivación inicial y después, comentario y coloquio posterior en el que os podéis ayudar de las preguntas que incluimos en cada ficha. Se trata simplemente de sugerencias que hacemos ya que las preguntas se pueden reducir, ampliar o detenerse en un aspecto determinado, según los intereses, motivaciones y características de los grupos de alumnos y alumnas.
La actividad que se realice debe contar con ese tiempo de comentario y debate posterior para evitar una sucesión de proyecciones que producirían un visionado neutro, desprovisto de valor didáctico y favorecerían el simple consumo audiovisual.
- EL MONSTRUO INVISIBLE de Guillermo y Javier Fesser ( 1º y 2º ESO )
- IMAGINE de Andrea Corazza ( 1º y 2º ESO )
- ANTIHEROÍNA de Menchu Esteban ( 3º y 4º ESO )
- LOS OLVIDABLES de Laura Calavia ( 3º ESO )
- ABSTENERSE AGENCIAS de Gaizka Urresti ( Bachiller, FP y Ciclos Formativos )
Las películas, siempre breves, recogen aspectos relacionados con la Educación y la Salud, siempre de una forma indirecta y amable, alejados de las formas didácticas de un documental y próximos a la narrativa cinematográfica creativa que favorece la atención, la motivación y la reflexión.
Presentamos a continuación una breve ficha de cada película que facilite la intervención educativa con el alumnado y ayude al profesorado a centrar los aspectos relevantes de cada film. La metodología a seguir no difiere de la que venimos utilizando en el programa Cine y Salud: comenzamos por un visionado previo antes de hacerlo en las aulas, seguimos con el visionado con los alumnos previa motivación inicial y después, comentario y coloquio posterior en el que os podéis ayudar de las preguntas que incluimos en cada ficha. Se trata simplemente de sugerencias que hacemos ya que las preguntas se pueden reducir, ampliar o detenerse en un aspecto determinado, según los intereses, motivaciones y características de los grupos de alumnos y alumnas.
La actividad que se realice debe contar con ese tiempo de comentario y debate posterior para evitar una sucesión de proyecciones que producirían un visionado neutro, desprovisto de valor didáctico y favorecerían el simple consumo audiovisual.