Programa XIX Curso de Creación de Audiovisuales #cineysalud2022 (21 y 22 de octubre)

XIX Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud

Cuando rodar es una gran aventura

Formación presencial

 


21 y 22 de octubre de 2022 

Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas
Sala Amparo Poch, Subdirección Provincial de Salud Pública
C/ Ramón y Cajal 68. Zaragoza


Matrícula gratuita desde DOCEO

https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=8297

Participa y sigue desde Instagram y Twitter  #cineysalud2022



#cineysalud2022 Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convoca el XIX Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud, con objeto de proporcionar a los docentes conocimientos para la adquisición de competencias en la creación de piezas audiovisuales y multimedia. Esta edición está centrada en Cuando rodar es una gran aventura con objeto de participar en el XXI Certamen Cine y Salud (14 y 15 de abril de 2023).

 

Objetivos

  • Estimular una mirada crítica y corresponsable desde la creación audiovisual poniendo el foco en la aventura que supone el rodaje de cortometrajes.     
  • Ver cine para hacer cine como herramienta pedagógica y recurso educativo dentro de una cultura de activos para la salud.         
  • Establecer una dinámica que refuerce el mindfulness, las habilidades para la vida y las capacidades en comunicación ante el malestar emocional.     
  • Invitar a la construcción de un entorno saludable y seguro utilizando el vídeo como recurso didáctico en un centro educativo.
  • Ayudar en la formación y dinamización del XXI Certamen Cine y Salud.         
  • Establecer herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes, cuidando especialmente la igualdad de género.         
  • Experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud como proceso de aprendizaje y empoderamiento.    

 

Destinatarios

  • Profesorado del Programa Cine y Salud.              
  • Otros docentes y educadores no formales.              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS).              
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).              
  • Miembros del Programa de Apoyo a las Iniciativas de Mejora de Calidad del Servicio Aragonés de Salud (SALUD).              
  • Otros agentes de salud y sociosanitarios.     

 

PROGRAMA   
 

VIERNES 21 de octubre de 2022

 

17:00 h. Inauguración del XIX Curso 'Cuando rodar es una gran aventura'. Presentación de las Bases del Concurso de Carteles Cine y Salud 2023 y del XXI Certamen de Cortometrajes Cine y Salud. A cargo de FRANCISCO JAVIER FALO, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.


LAS TRES NARRATIVAS: GUION, RODAJE Y MONTAJE

17:15 h. La vida como una road movie: pautas para la creación de un guion en equidad de fenómenos, a cargo de MARINA SERESESKY, actriz, guionista y directora de cine y teatro, miembro de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Modera MERCEDES FEBREL, Jefa de Servicio de Salud en Todas las Políticas, Dirección General de Salud Pública.

18:45 h. Descanso.

19:00 h. Cine exprés: la experiencia reto de grabar un cortometraje en 24 horas, a cargo de JOSÉ RAMÓN MAÑERU, director de 'Belchite de Película'. Modera EVA RUBIO, Subdirección de Salud Pública de Teruel.

19:30 h. De los planos al montaje: Cuaderno de viaje para contar una historia auténtica y top, a cargo de MARISA FLETA, realizadora y cofundadora de Secuenciadas. Modera EVA RUBIO, Subdirección de Salud Pública de Teruel.

21:00 h. Fin de sesión. 

 

SÁBADO 22 de octubre de 2022


ETERNAMENTE JÓVENES

9:00 h. El imaginario de la adolescencia en el cine español (1972-2022): Medio siglo de juventud protagonista y mutante, a cargo de CARLOS GURPEGUI, profesor UOC de Cultura de la Imagen y miembro asociado de la Academia de Cine.

9:45 h. Diez consejos con dinámicas para interpretar y alumbrar un pequeño gran corto, a cargo de JORGE APARICIO, actor, director y productor audiovisual, Premio Cine y Salud a la Iniciativa Local 2019. Modera SAMUEL CASADO, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

11:00 Descanso. 

 


EL VIAJE DEL CINE DESDE MÉLIÈS Y LUMIÈRE

11:30 h. El legado pionero de Segundo de Chomón para alfabetizar y componer desde el aula, a cargo de GONZALO MONTÓN, profesor de creación audiovisual y miembro de la AICE de los Premios Feroz. Modera INMACULADA SANZ, Subdirección de Salud Pública de Zaragoza.

12:45 h. La aventura de grabar 'Zumiriki': un Viernes que juega a ser Robinson, a cargo de OSKAR ALEGRÍA, cineasta, sección Horizontes en la 76 Mostra de Cine de Venecia. Modera CARLOS GURPEGUI, Equipo Cine y Salud.

14:00 h. Fin del Curso. 

 

 

INSCRIPCIONES

  • A realizar desde DOCEO https://doceo.catedu.es/epgfp/portadaInitConsultarActividad?idActividad=8297 De ámbito regional, el plazo de matrícula termina el miércoles 19 de octubre de 2022. La inscripción es gratuita y la selección se realizará por orden de llegada de las solicitudes hasta cubrir el aforo de la sala.
  • La lista de admitidos podrá consultarse en www.cineysalud.com a partir del 20 de octubre de 2022 y también se informará por correo electrónico. Si estás registrado o registrada en PADDOC es muy importante que revises el correo electrónico que consta en tus datos personales.
  • Para obtener el certificado de la actividad se recogerá la asistencia a través de una hoja de firmas, y será necesario rellenar y remitir el cuestionario de evaluación sobre los contenidos de la jornada, que se enviará a través de correo electrónico una vez finalizada la formación.
  • La actividad se reconocerá como actividad de formación permanente para el profesorado de enseñanzas no universitarias al personal docente especializado en activo o en situaciones asimiladas, que ejerza o haya ejercido la docencia en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, el personal de los Servicios Técnicos de apoyo a los mismos y la Inspección Educativa.

Comentarios