El portal Salud y Escuelas de la Organización Panamericana de la Salud se hace eco de la Muestra On-Line del XI Certamen Cine y Salud


El portal Salud y Escuelas de la Organización Panamericana de la Salud se hace eco de nuestra Muestra On-Line del XI Certamen Cine y Salud. El fin de las escuelas promotoras de salud es crear las condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran el conocimiento y las destrezas que les permitan cuidar y mejorar su salud, la de sus familias y comunidades, a través de la aplicación de los principios de la promoción de la salud en los espacios (settings) donde las personas aprenden, disfrutan, conviven y trabajan. La promoción de la salud en el contexto escolar tiene una larga y variada trayectoria. A lo largo del tiempo se introdujeron contenidos de educación para la salud en la curricular, y actividades asistenciales como los exámenes médicos, con atención especial a la detección temprana de problemas visuales y auditivos que pudieran limitar el aprendizaje, se reforzó el monitoreo del esquema de vacunación, la atención buco-dental y desparasitación. A partir de la década de los 80, las nuevas concepciones sobre la promoción de salud fueron aplicadas en ciertos entornos, de manera prioritaria, como las escuelas, ciudades  y municipios, y centros de trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó el lanzamiento de la Iniciativa Global de Escuelas Promotoras de Salud en 1995, en línea con los mecanismos para la promoción de la salud establecidos en la Carta de Ottawa, en 1986.

'En el Aire' del Servetus Studio, Primer Premio Centros de Secundaria en el 28 Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Cinema Jove


El 28 Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Festival Cinema Jove de Valencia ha reconocido al último trabajo de Servetus Studio, 'En el Aire' con el Primer Premio de la Categoría B (Centros de Secundaria) y con la mención especial a la mejor actriz para Eva Vicente. Clara es una chica con muchas dudas e inquietudes sobre las relaciones personales y la secualidad. Tras unas reflexiones en el parque se dirige a presentar un programa escolar de televisión donde diversos 'expertos' responden a preguntas en directo de jóvenes sobre sexualidad. A través de esas preguntas y las contestaciones de sus compañeros de programa realizará un descubrimiento que le ayudará a dar su respuesta y a tomar una decisión personal. Muchas felicidades al IES Miguel Servet de Zaragoza por este nuevo reconocimiento, audiovisual de buena práctica en promoción de la salud.

'Línea recta' del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife



Línea Recta 
Centro: IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Educación para la salud y prevención de drogodependencias 
Duración: 8’23"  Persona de contacto: Candelaria Dorta del Pino 

Argumento: No siempre la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos. Rayco ha intentado seguir esa línea porque ha decidido lograr el éxito. Muy pronto no se ha esfrozado, entrenando más sino acudiendo a lo fácil y más peligroso, las sustancias dopantes.

'Enredad@s' del IES Pedro de Luna de Zaragoza



Enredad@s
Centro: IES Pedro de Luna de Zaragoza 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Prevención de adicciones a las redes sociales y el uso de los smartphones 
Duración: 9’ 54" Persona de contacto: Ricardo Huerga 

Argumento: Leyre es una chica cuya única y obsesiva afición es el móvil, pero va a descubrir, gracias a sus compañeros, que existen otras manera de divertirse más saludables e interesantes.

'Mirar, andar, vivir' del IES Segundo de Chomón de Teruel



Mirar, andar, vivir 
Centro: IES Segundo de Chomón de Teruel 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Actividad física, convivencia y entornos saludables 
Duración: 3’ 40" Persona de contacto: Gonzalo Montón 

Argumento: Pasear por la ciudad ofrece saludables y placenteras posibilidades: descubrimos sus espacios, sus edificios artísticos, sus zonas verdes, su gastronomía, y sus gentes; caminando observamos el suelo, nos fijamos en los que nos rodea y nos asomamos al cielo. Una pareja de jóvenes parten de diferentes lugares para acabar encontrándose.

'Las mochilas de la vida' de la Asociación Cinco Villas Orientales de Erla, Zaragoza



Las mochilas de la vida
Centro: Asociación Cinco Villas Orientales de Erla, Zaragoza 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Salud mental 
Duración: 6’6"  Persona de contacto: Ana Isabel Echeverri 

Argumento: Mujeres de distintas edades comparten sus experiencias y situaciones vitales descubriendo que llevan en sus mochilas de la vida.

'¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?' del CEE Gloria Fuertes de Andorra, Teruel



¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?
Centro: CEE Gloria Fuertes de Andorra 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Fomento de las habilidades sociales y mejora de la autoestima de personas con discapacidad intelectual. 
Duración: 16’ 8"  Persona de contacto: Peña Martínez 

Argumento: El documental cuenta con el proceso de elaboración del calendario en serigrafía que durante 27 años se lleva en el Gloria Fuertes, bajo la dirección del profesor de plástica José María Peguero y con la participación de todo el alumnado de la etapa Secundaria y algunos niños y niñas de la etapa Básica.

'Chomón News' del IES Segundo de Chomón de Teruel



Chomón News 
Centro: IES Segundo de Chomón 
Modalidad: Informativo 
Contenidos: Salud mental, entornos saludables 
Duración: 9’ 56" Persona de contacto: Gonzalo Montón

Argumento: Noticiario del instituto donde se hace un repaso por algunas noticias culturales de nuestro centro docente y de Teruel durante el curso 2011-2012, todas ellas protagonizadas por jóvenes: una fiesta en la víspera de las vacaciones navideñas, la celebración del día de la Paz el 30 de enero con actuaciones musicales, la realización de un desfile por parte de los alumnos de 4º de la ESO, una exposición sobre la figura de Joaquin Costa, una entrevista a la escritora Angélica Morales, un reportaje sobre los grafitis y murales, la entrevista a dos artístas callejeros que han realizado varios murales en Teruel y para terminar algunas chominadas de dos jóvenes humoristas.