'Make Your Life Better' de la Sección de Secundaria Obligatoria de Cantavieja, Teruel



Make Your Life Better
Centro: Sección de Secundaria Obligatoria de Cantavieja 
Modalidad: Spot 
Contenidos: Acoso escolar 
Duración: 3’ 5" Nombre de contacto: María Muñoz 

Argumento: Basándonos en el video de Amanda Todd visto previamente en clase los alumnos decidieron hacer este cortometraje pretenden transmitir su rechazo hacia el acoso escolar y su apoyo a aquellos que por desgracia lo sufren.

'The death of sadness (La muerte de la tristeza)' del CES Valle de Benasque, Huesca




The death of sadness (La muerte de la tristeza)
Centro: CES Valle de Benasque
Modalidad: Cortometraje
Contenidos: Autoestima, relaciones y emociones, globalización y salud
Duración: 11’20"  Nombre de contacto: Olga Segura

Argumento: Cuatro niños huérfanos y pobres viven en la calle. En este corto podréis ver cómo encuentran la felicidad en el lugar más inesperado y cómo descubren su significado.

'Los sueños se revelan' del IES Segundo de Chomón de Teruel



Los sueños se revelan
Centro: IES Segundo de Chomón
Modalidad: Cortometraje/Videoclip
Contenidos: Relaciones y emociones, adaptación social
Duración: 4’  Nombre de contacto: Gonzalo Montón

Argumento: Una muchacha sueña cómo sus amigos viven situaciones extrañas: uno que lleva un cúter en la mano y, tras ver a la Luna ondulando en la taza del váter, le corta un ojo a una calavera; otro que, disfrazado de burro, tira de unas cuerdas a las que se resisten dos amigas, junto a un vertedero de residuos urbanos; otra chica que abre una puerta y el mar le lanza una ola a la cara; un amigo que se enfrenta a sí mismo, se lanza un libro a la cabeza, y al caer al suelo se abre la cabeza y un demonio quiere salir de su cuerpo; además se inmiscuyen en sus sueños hormigas formando corazones en unas manos, una mariposa que se transforma en una calavera, el retrato que le hizo Dalí a Buñuel parpadeando obscenamente, y una calavera alzando desafiante el dedo corazón al espectador mientras un erizo-corazón se asoma entre los huesos.

'En el Aire' del IES Miguel Servet de Zaragoza



En el Aire 
Centro: IES Miguel Servet 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Relaciones y emociones, educación sexual, autoestima 
Duración: 9’ 54’’ Nombre de contacto: Carlos Moreno Gómez

Argumento:Clara es una chica con muchas dudas e inquietudes sobre las relaciones personales y la secualidad. Tras unas reflexiones en el parque se dirige a presentar un programa escolar de televisión donde diversos 'expertos' responden a preguntas en directo de jóvenes sobre sexualidad. A través de esas preguntas y las contestaciones de sus compañeros de programa realizará un descubrimiento que le ayudará a dar su respuesta y a tomar una decisión personal.

'¿Cómo quieres ser? Manual de instrucciones' del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, Teruel



¿Cómo quieres ser? Manual de instrucciones 
Centro: IES Gúdar-Javalambre 
Modalidad: Cortometraje 
Contenidos: Convivencia. Habilidades sociales
Duración: 4’ 54’’ Nombre de contacto: Nuria Sala Benet

Argumento: Desde el Departamento de Orientación se propuso a los tutores la siguiente actividad: '¿Cómo quieres ser?'; la actividad consistía en buscar, por parte de los alumnos, las características personales que tenía que cumplir un buena o mala persona , con el objetivo de mejorar la convivencia dentro del aula. Para ello cada aula se dividía en grupos de 4 alumnos para buscar las características de ser buena o mala persona, para después, ponerlas en común con el resto de la clase y llegar a un acuerdo sobre las 10 características que deben cumplir una buena o mala persona. Una vez elegida las 10 características para ser una buena o mala persona en grupo 1ºA (grupo de referencia del PAB), se decidió realizar un corto con los alumnos del PAB (Programa de Aprendizaje Básico) dado su número reducido de alumnos (4 alumnos) con el objetivo de trabajar la competencia TIC y la competencia social y ciudadana.

Muestra XI Certamen ON-LINE Cine y Salud. Calendario de 'estrenos'

Tras la celebración del XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud en la Sala Aragón de Ibercaja en Zaragoza, con motivo del Día de Internet (17 de Mayo) y hasta finales de junio tendrá lugar otra versión, una Muestra On-Line en este blog, en la página facebook de Cine y Salud y desde su cuenta en twitter, con objeto de compartir las piezas que fueron seleccionadas a proyección entre toda la comunidad educativa.

En esta edición, un jurado de expertos otorgará dos diplomas honoríficos: Premio Activos para la Salud —los activos para la salud son los recursos que facilitan la capacidad de las personas y comunidades para mantener y promover su salud y bienestar—, y Premio Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud —al mensaje experiencia coherente de salud en el aula—; así mismo, el vídeo más visto recibirá el Premio Visitas Canal SARES 2013 al trabajo más compartido en redes sociales.

Creemos que es una forma dar más protagonismo y visibilidad a las creaciones realizadas por nuestros adolescentes y que sean también ellos mismos quienes las puedan comentar y amplificar desde los canales de la web social. Como sabéis, durante el curso 2013/14 los trabajos será editados en DVD para su uso didáctico en las aulas de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Mientras tanto, éste será el calendario con las fechas de 'Estreno On-Line':

Categoría A: Aula Aragonesa 
CORTOMETRAJE 
17/05/13. ¿CÓMO QUIERES SER? MANUAL DE INSTRUCCIONES del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, Teruel 
20/05/13. EN EL AIRE del IES Miguel Servet de Zaragoza 
24/05/13. LOS SUEÑOS SE REVELAN del IES Segundo de Chomón de Teruel 
27/05/13. THE DEATH OF SADNESS (LA MUERTE DE LA TRISTEZA) del CES Valle de Benasque de Benasque, Huesca 
SPOT 
31/05/13. MAKE YOUR LIFE BETTER de la Sección de Secundaria Obligatoria de Cantavieja, Teruel 
INFORMATIVO
03/06/13. CHOMÓN NEWS del IES Segundo de Chomón de Teruel 

Categoría B: Red Aragonesa de Salud 
07/06/13. ¿CUÁNTOS COCODRILOS CABEN EN UN MES? del CEE Gloria Fuertes de Andorra, Teruel 
10/06/13. LAS MOCHILAS DE LA VIDA de la Asociación Cinco Villas Orientales de Erla, Zaragoza 
14/06/13. MIRAR, ANDAR, VIVIR del IES Segundo de Chomón de Teruel 

Categoría C: Nuevos Entornos 
17/06/13. ENREDAD@S del IES Pedro de Luna de Zaragoza 
21/06/13. LÍNEA RECTA del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife 

Os recordamos que todos los cortometrajes de esta edición ya se pueden ver en nuestro Canal de YouTube en: http://www.youtube.com/user/SARESARAGON

Bases PLURAL+ 2013, cortos de inclusión y diálogo intercultural (hasta el 30 de Junio)



PLURAL + es un festival del audiovisual joven centrado en la alfabetización, la inclusión, la migración y la diversidad social, que busca la resolución de conflictos a partir del diálogo intercultural. Está organizado por la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la colaboración de diversos socios internacionales entre los que se encuentra Cine y Salud. Hasta el 30 de Junio de 2013 se pueden recibir videos que reflejen la opinión y reflexión de jóvenes en temas relacionados con la migración y la diversidad.

Los participantes en PLURAL+ deben ser jóvenes entre 9 a 25 años. El certamen está dividido en tres categorías: de 9 a 12, de 13 a 17, de 18 a 25 años. Los videos pueden ser de cualquier tipo, estilo y género: animación, documental, ficción, video musical, comedia, etc. Los que no estén en inglés deberán ser subtitulados en inglés. Los cortometrajes deberán reflejar los objetivos generales de PLURAL+:
  1. Reconocer a la juventud como actores de cambio social en un mundo a menudo caracterizado por intolerancia, así como divisiones religiosas y culturales. 
  2. Involucrar a la juventud en temas como la integración social de emigrantes, sociedades más inclusivas, identidad, diversidad, derechos humanos, y tolerancia socio-cultural alrededor del mundo. 
  3. Invitar a la juventud a participar no sólo en identificar los problemas y conflictos pero también en promover una atmósfera de mutuo respecto y apreciación. 
Los tres ganadores de los PLURAL+ Jury Award recibirán $US 1,000 cada uno. También habrá premios adicionales distribuidos por los organizadores y entidades asociadas con PLURAL+. Aquí las bases para participar en esta edición. ¡Animaos a participar y suerte a todos los concursantes!