Fotos Ibercaja Zentrum IX Curso de Creación de Cortometrajes y Spots Cine y Salud: Emociones y Competencias

Presentación del Curso por Ibercaja y Gobierno de Aragón.

Taller creativo diseño spots por grupos, a cargo de Sara Obiols.

Taller rodaje Corto Express, a cargo de Eva Pallarés. 

Rodaje del spot sobre educación afectivo-sexual.

Rodaje del spot sobre alimentación.
  
Rodaje del spot sobre adicciones.

Foto familia fin de rodajes IX Curso de Creación Cine y Salud.

IX Curso de Creación de Cortometrajes y Spots Cine y Salud: Emociones y Competencias

Ibercaja Zentrum (Zaragoza), 19 y 20 de octubre de 2012 
Información del Curso: http://bit.ly/SzW7Ls 
Inscripciones: http://bit.ly/PVgwfb




LUGAR Y HORARIO 
Ibercaja Zentrum. C/Joaquín Costa, 13. 50001. Zaragoza. Tel. 976 48 28 12
19 y 20 de octubre de 2012. Viernes de 17 a 21, sábado de 9 a 14 horas.


PROGRAMA 

Viernes 19/10. 
  • 17 h. Inauguración. Mesa redonda: ‘Experiencias de creación, trabajo en equipo y gestión del entusiasmo’. A cargo de Ana Moliné y Carlos Moreno, profesorado participante en el X Certamen Cine y Salud. Modera Felipe Juanas, Sección de Educación para la Salud, Gobierno de Aragón.
  • 18 h. Ponencias: ‘Mensajes saludables, competencias en contenido y forma’. A cargo de Javier Gallego, Jefe de la Sección de Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública, Gobierno de Aragón, y Carlos Gurpegui, gestor cultural, social media manager, profesor consultor de Multimedia y Comunicación en la UOC. 
  • 19 h. Taller: ‘Diseño de idea, guión y storyboard: emociones para la videocreación y multimedia’. A cargo de Sara Obiols, videocreadora, realizadora, editora y operadora de cámara, Máster en Dirección de Arte por ELISAVA. 
  • 21 h. Fin de sesión. 

Sábado 20/10.
  • 9 h. Taller: ‘Rodaje y postproducción: el Corto Express, ejercicio de competencias’. A cargo de Eva Pallarés, actriz, guionista y directora de cortometrajes. Protagonista de ‘AzulOscuroCasiNegro’ (2006). Realizadora de piezas para Internet. Ayudante, Marina Badía, Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, seleccionada por el GESAMT Disaster 501 de Lars Von Trier.
  • 13:30 h. Visionado de las piezas realizadas en los talleres
  • 14 h. Fin del curso.


OBJETIVOS 
  • Ayudar en la formación y dinamización del XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. 
  • Establecer herramientas para el diseño de mensajes de promoción de la salud en el trabajo en equipo con adolescentes. 
  • Experimentar la realización de piezas con contenidos de educación para la salud —alimentación, adicciones, afectividad y sexualidad— utilizando el tiempo de los talleres como laboratorios de creación y debate. 

CONTENIDO: EMOCIONES Y COMPETENCIAS 
La creación en el aula de cortometrajes y spots favorece: 
  • El desarrollo de las competencias básicas en el trabajo en el aula, en las diferentes etapas, niveles y áreas. 
  • La adquisición, experimentación y evaluación de estrategias y recursos metodológicos y didácticos. 
  • La gestión de la comunicación y el cambio personal. 
  • Las técnicas de control del estrés y desarrollo socioemocional. 
  • La convivencia escolar en el aula y en el centro educativo. Resolución de conflictos, mediación y sistemas de ayuda entre iguales. 
  • El desarrollo de una escuela inclusiva y el aprendizaje cooperativo. 
  • La promoción de hábitos saludables. 

DESTINATARIOS 
  • Profesorado del Programa Cine y Salud. 
  • Otros docentes y educadores no formales. 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS). 
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS). 
  • Agentes de salud y sociosanitarios. 

    Presentación de Cine y Salud con IberCaja, curso 2012/2013


    Promocionar la salud y fomentar la prevención de los problemas de salud más relevantes entre los adolescentes a través del cine, ayudándoles a desarrollar su mirada crítica y responsabilidad personal. Este es el objetivo fundamental del ciclo Cine y Salud que fue presentado el pasado 9 de octubre por el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, la directora de la Obra Social de IberCaja, Teresa Fernández, y el jefe de sección de Educación para la Salud, Javier Gallego, en IberCaja Zentrum.

    Durante la presentación, Francisco Sancho aseguró que esta iniciativa, que está dirigida al alumnado y profesorado de los centros de educación secundaria y que se desarrolla desde el año 2001, “tiene por finalidad fomentar la responsabilidad de los adolescentes para adoptar las actitudes y comportamientos más adecuados sobre los aspectos más relevantes de salud pública: las drogas, la alimentación, la sexualidad o la salud mental mediante el uso del lenguaje cinematográfico”. Y es que para Sancho el cine es “un recurso atractivo y fácil de utilizar que permite profundizar en el área emocional, en el desarrollo de habilidades personales, y refleja situaciones de la vida cotidiana de los jóvenes para poder reflexionar sobre las mismas”.

    El director general de Salud Pública ha explicado que en los últimos años Cine y Salud se ha desarrollado en 170 centros de educación secundaria, llegando a más de 37.000 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, con edades entre 12 y 17 años. Y, en lo que respecta al profesorado, ha destacado que en torno a 1.800 docentes de educación secundaria utilizan Cine y Salud como herramienta educativa con su grupo de alumnos. “Los contenidos de salud ayudan a desarrollar las competencias básicas incluidas en el curriculum de educación secundaria. Además, la evaluación indica que el material es útil para lograr los objetivos de educación para la salud propuestos (81%), que facilita el interés y la participación del alumnado (80,9%), y que la satisfacción del profesorado es buena (85,3%)” ha declarado Sancho.

    Por último, Francisco Sancho ha agradecido a IberCaja su implicación en este programa a través de su Obra Social, pues tal y como ha apuntado Sancho, “IberCaja ha permitido la consolidación y mantenimiento de Cine y Salud”.

    Bases XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud


    1. Ibercaja y el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, convocan el XI Certamen de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad.

    2. La participación está abierta a todos los trabajos en formato vídeo o cinematográfico (35 mm., 16 mm. o Super-8 mm.) producidos a partir del 1 de enero de 2011.

    3. El XI Certamen establece tres categorías a concurso:
    Categoría A: Aula Aragonesa 
       Estudiantes ESO de Centros Educativos Aragoneses 
       Modalidades: • Cortometraje • Informativo • Spot 
    Categoría B: Red Aragonesa de Salud 
       Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud 
    Categoría C: Nuevos Entornos 
       Entidades Juveniles, Centros Educativos de Aragón y otras CC.AA. 
       Trabajos realizados por jóvenes mayores de 11 y menores de 18 años 

    4. Cada una de las modalidades de la Categoría Aula Aragonesa está dotada de un Primer Premio de un iPad más placa, y de otros dos premios como Finalistas sólo de placa. Red Aragonesa de Salud y Nuevos Entornos están dotadas de un único Primer Premio de un iPad más placa para cada una de estas dos categorías. Los cortometrajes seleccionados para proyectar en el Certamen recibirán un Diploma como reconocimiento a su labor educativa y optarán también a los siguientes galardones honoríficos con placa:
    Premio Especial ‘Estrategia Pasear’, que valore las buenas prácticas en alimentación y/o en actividad física,
    Premio Especial ‘Prevención de Adicciones’, que valore el consumo moderado del alcohol en lugares de ocio, en colaboración con Drojnet2,
    • y Premio Especial del Público, que será fallado en el transcurso de la misma gala final.

    5. La técnica en que hayan sido realizados es libre, y su duración no podrá exceder los 10 minutos si es cortometraje o informativo, y los 2 minutos si se trata de un spot.

    6. El equipo que desee participar, deberá remitir, antes del 4 de febrero de 2013, la ficha de preinscripción a la sede del SARES de Zaragoza, calle Ramón y Cajal nº 68, 50071 Zaragoza. Se valorarán los mensajes positivos de salud y los beneficios de las alternativas saludables, la potenciación de las habilidades para la vida, la responsabilidad y la autonomía en temas de salud, el punto de vista y la reflexión desde los propios jóvenes, la originalidad, la creatividad y la calidad cinematográfica, además de su utilidad como recurso educativo para su comunicación y eficacia entre los mismos estudiantes.

    7. Una vez realizado, el trabajo se hará llegar por correo certificado a la misma sede del SARES de Zaragoza, incluyendo una copia en formato DVD, junto con la ficha técnica, la ficha artística, y una fotocopia de la preinscripción. El plazo de presentación a concurso finaliza, de forma improrrogable, el 1 de marzo de 2013. 

    8. El jurado será elegido por la organización del Programa Cine y Salud entre educadores, profesionales de la salud y expertos audiovisuales. Las copias recibidas no serán devueltas, pasando a formar parte del archivo del Programa Cine y Salud. La organización se reserva el derecho de programar muestras de los cortometrajes seleccionados.

    9. Los premios serán entregados dentro del Curso Día Mundial de la Salud 2013 (sábado 13 de abril de 2013), en un acto público que contará con la proyección de los trabajos que hayan sido seleccionados por el jurado.

    10. El jurado será competente para decidir sobre las cuestiones no recogidas en estas bases. El fallo del jurado será inapelable. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases. Los trabajos galardonados serán editados en DVD.