Cine y Salud en la Escuela Andaluza de Salud Pública


© Fotos Ángel Luis Mena

Cine y Salud participó como herramienta de recursos audiovisuales de habilidades para la vida y empoderamiento en Granada, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, dentro del III Curso de experto en promoción en contextos sanitarios, educativos y sociales, Módulo de promoción de la salud, determinantes sociales y salud pública, coordinado por Mariano Hernán y dirigido a profesionales del sector sanitario, educativo y de bienestar social que trabajan en proyectos o desarrollan actividades sobre los determinantes de la salud de las comunidades, los grupos y las personas a las que atienden.

02 EL GUIÓN: I. Conceptos básicos y generales • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Cuantas más versiones, mejor. No tengamos miedo a empezar de nuevo, a borrar y deshacer sobre “la marcha”. © Madrid 2008

Conceptos básicos y generales


Nos enfrentamos, ahora sí, a la escritura de nuestro primer guión de cortometraje. Después de decantarnos por una idea concreta, ahora viene la arquitectura del proyecto. No nos olvidemos de algo muy importante: el guión es el esqueleto de nuestro cortometraje final; por lo tanto debemos darle toda la importancia que se merece. No es recomendable rodar si no estamos seguros de nuestro texto. Debemos decidir si escribimos nosotros mismos el guión, o bien, encargamos a un guionista-amigo-conocido-compañero de clase que nos lo escriba por encargo, a partir de nuestra idea. Suponiendo que no tenemos acceso a ningún candidato óptimo, y nos veamos en la tesitura de ser nosotros mismos “el guionista” debemos asumir que, la constancia, el trabajo y la reescritura formarán parte de nuestro proceso. Cuántas más versiones, mejor. No tengamos miedo a empezar de nuevo, a borrar y deshacer sobre “la marcha”; recordemos que la imaginación más productiva es aquella dúctil, y elástica. Para nada nos ayudará, en ninguna disciplina artística, la rigidez mental. Sustituyamos ese término por el de agilidad mental.

¿Cuántos minutos debe durar un cortometraje? Ésta es una de las primeras preguntas que se hace un cortometrajista novel; yo diría que no más de quince minutos. Para argumentar mi recomendación (no es una regla a seguir, por supuesto) os comentaré que los festivales de cortometrajes, en su mayoría, restringen en sus bases la duración de los trabajos, debido sobre todo a que las sesiones de proyección suelen ser compartidas por varios participantes, entre 5 y 10 trabajos. Por ello, siempre será beneficioso no sobrepasarnos con los minutos, como bien dice el refrán: lo bueno si breve, dos veces bueno. Entonces, ¿cuántas páginas debo escribir? Teniendo en cuenta, de que en cine se miden el minuto por página aproximadamente, más o menos entre quince páginas es una muy buena medida. La tipografía que se emplea universalmente para este formato es la de: courier new, 12 puntos.

El estilo debe ser directo, con un lenguaje sencillo y nada literario. Predominan las acciones de los personajes, y los diálogos. Utilizaremos la forma verbal en presente, y a la hora de describir los lugares, o lo que sucede en la escena, nos limitaremos a dar las informaciones estrictamente necesarias para el rodaje. Por ejemplo, si queremos que un sofá sea rojo, porque lo hemos decidido así y es imprescindible para nosotros, debemos mencionarlo en el texto para que el equipo de arte lo tenga en cuenta, pero si no fuera necesario detallar el color, ni la forma, etc. Simplemente diremos: “…Y se sienta en el sofá.” Sin más.

El guión se divide en secuencias que hacen que la historia avance. Éstas marcan el cambio de localización o tiempo, en rasgos generales. Cada vez que existe un cambio de lugar o tiempo, se pasa a otra secuencia. Los encabezados indican la siguiente información: Interior, exterior, noche, o día, y lugar donde sucede. Van siempre numerados y en mayúsculas. Por ejemplo: SEC. 1. INTERIOR DÍA. SALÓN. CASA PEDRO. Dentro detallaríamos las acciones y lo que dicen (diálogo) los actores/personajes. Pero antes de llegar a ese punto avanzado del guión, hablaremos de otros pasos a seguir, como son la sinopsis, el tratamiento y la escaleta.

Propuesta didáctica:
En grupos de cinco personas, leer varios guiones de cortometrajes, y verlos después. Analizando los puntos que hemos avanzado en este primer capítulo del guión:
  • Páginas/duración.
  • Cambios de tiempo y localización/secuencias.
  • Descripciones/planos en los que vemos las acciones que hemos leído. Observando en detalle, lo que se ve y se dice en el guión, y al revés lo que se dice en el guión pero no se ve en pantalla.
© Eva Pallarés 2010

Tres cortometrajes del Festival Cine y Salud 2010, seleccionados para el ProyectAragón en Zaragoza


PROYECTARAGON • IV Muestra Audiovisual Aragonesa
SESIÓN II: EducaProyecta

26 octubre, 19.30 h. Salón de Actos CAI.
Pº Independencia, 10. Zaragoza.

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

VIII FESTIVAL DE CORTOMETRAJES Y SPOTS CINE Y SALUD 2010
  • Categoría A: Aula Aragonesa Modalidad Cortometraje. PRIMER PREMIO. Un balón y un pintalabios (IES Ramón y Cajal, Huesca)
  • Categoría B: Red Aragonesa de Salud. FINALISTA. Cuando llega… (Alcer Ebro)
  • Categoría C: Nuevos Entornos. PRIMER PREMIO. ¿Imaginación? (CEIP Vicente Ferrer, Valderrobres)

En la sesión también se proyectarán...
La escuela en la memoria
, de Ángel Gonzalvo y Carmen Pérez Espacio Documental para adolescentes CAI-ASC. Curso de iniciación al vídeo documental 2009 En la órbita de enfrente, de Alberto Molina, Isabel Marqués, Konstantin Borovskis, Marina Gros, Rocío Agudo, Valerio Sumurduc Escuela de cine Un perro andaluz Inteligencia relativa, Adolescentes Curso 2008-2009 Soy eco-lógico, Niños Curso 2008-2009 Zentrumclip. Concurso de Corto Express EL RETO Inheritance, de Alberto Gallardo y Luis Mateos. Ganador de EL RETO 2009 Misterioso Sesinato en tres minutos, de David Diestre y Alberto Cañete. Ganador de EL RETO 2010 ESCONDETRAS, de Artur Bardavío. Taller Zentrumclip IES Pirámide Huesca/Art Lab Ayuntamiento de Huesca 186.5, de Sandra Blasco Lisa, Raquel López Opla, Lucía Candela Díaz Pérez, María Tesa Serrate.

01 LA IDEA: y IV. Sobre "finales lúcidos" • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Una idea lúcida es aquella que ya contiene un acertado desenlace. © Nueva York 2010


Sobre "finales lúcidos"

Nos encontramos ante varias ideas preseleccionadas sobre la mesa, ha llegado la hora de elegir. Decidirnos por alguna de ellas, es bastante complicado y sencillo a la vez. Unas pautas que nos ayuden a filtrar nuestras propuestas pueden ser las siguientes cuestiones:

1º.- Consultar a varias personas con perfiles diferentes (edades, nacionalidad, gustos…) Teniendo en cuenta sus argumentos a la hora de decantarse por una u otra historia. Siempre será útil, y una herramienta referente a la hora de posicionarnos. Con una variedad de opiniones obtendremos mejores elecciones, y nos dará más seguridad en nuestro criterio.

2º.- Barajar las dificultades, y facilidades que nos encontraremos a lo largo de todo el proceso. Viabilidad en cuanto a localizaciones, actores, atrezzo, equipo técnico, post-producción… etc.

3º.- Un buen final, o “final lúcido”. Muchas veces las ideas son abstractas y generales. Pero arrancar con una “mini” estructura desde la concepción del guión, siempre facilitará la escritura del mismo. No perder de vista el final nos ayudará a ser más concretos, perfilar cada secuencia y aportará claridad a nuestro trabajo.

Profundizando en el tercer punto; comentaremos algunos inconvenientes de no tener final. He leído algunos guiones de cortometrajes que aún estando muy bien redactados y dialogados, éstos carecían precisamente de un final. Se quedaban en meras situaciones de personajes pareciendo el principio de “algo”, de un posible largometraje. Dejando un vacío en el espectador, dado que la duración de un cortometraje, como su propio nombre nos indica, es una experiencia de corto recorrido. No debemos olvidar que la comunicación entre el autor y el público, dista mucho de una obra de hora y media, en la que nos da tiempo a comprender y lograr mayor empatía con los personajes, sus conflictos y contagiarnos de la atmósfera creada. Así pues, una idea lúcida es aquella que ya contiene un acertado desenlace.

Frecuentemente se cae en el error de divagar, o rellenar el guión con “paja”, cuando esto ocurre suele ser un problema para el guionista, sobre todo porque trabaja más de lo que debiera y malgasta las horas delante del ordenador sin rumbo fijo. Para evitarlo es tan sencillo como sentarse en el vagón a sabiendas de cuál será nuestra parada. Nuestra mente viaja mejor con un claro objetivo a cumplir.


Una propuesta didáctica, es la de intercambiar posibles finales a distintas ideas. Entre varios, seleccionar dos o tres ideas cada uno al azar, y luego entre todos reflexionar y nombrar diferentes desenlaces. Debatiendo sobre los siguientes puntos:
  • ¿Por qué es el mejor final? Argumentando la situación, y lo que provocaría en el espectador.
  • ¿Es posible un “final abierto”? Si esto ocurre, analizar y argumentar qué es lo que refleja el autor, o cuál es la intención del mismo. ¿Por qué dejar al público la posibilidad de interpretar libremente la historia?
  • ¿Un “final feliz” es siempre más gratificante para el espectador? Observar cómo cambia el mensaje que le llega al público, desde el punto de vista: final negativo, o positivo.

© Eva Pallarés 2010

01 LA IDEA: III. ¿De 'dentro a fuera', o de 'fuera a dentro'? • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Seleccionar un momento crucial en la vida del personaje, imaginarnos cuáles serían sus anhelos, pensamientos y sentimientos... © Boston 2010


¿De 'dentro a fuera', o de 'fuera a dentro'?

Nuestro mundo interior, puede que sea de lo más rico y variado… nuestra fuente de información preferida, nuestra elección más personal y nos consideremos mejores autores, más honestos y desde luego, más expuestos. Como si nosotros mismos fuésemos el escaparate de nuestros disparates, aciertos y errores particulares. Pero, puede que agotemos nuestros recursos más orgánicos, y nos estemos asomando al vacío, al precipicio de un folio en blanco; es decir: ya no tengo nada más que contar.

No es nada recomendable sentarse a escribir desde el abismo o la ansiedad, nuestros músculos se bloquean, y las ideas no llegan… Mírate bien al espejo; hecho un trapo es lógico y comprensible que las musas prefieran llamar a la puerta del vecino… El ejercicio de “dentro a fuera” como vemos no es 100% eficaz, por lo tanto deberemos guardarnos más de un As bajo la manga. Aprender a ser más resolutivos —con calma— barajar otras posibilidades más ventajosas e inmediatas.

Por poner varios ejemplos; tenemos por un lado las adaptaciones literarias: Adaptar un relato corto, cuento o inspirarnos en una novela o en un capítulo que nos llame la atención. Jugar a distorsionar, cambiar, invertir roles ya descritos, pensados y contados por otro autor. Serán una fuente constante de inspiración. Dentro de este mismo apartado, pero en diferente categoría nos encontramos con los libros de historia, de donde sacar hechos relevantes o personajes históricos. Seleccionar un momento crucial en la vida del personaje, imaginarnos cuáles serían sus anhelos, pensamientos y sentimientos en circunstancias determinadas, una de las ventajas es que la “construcción de nuestro personaje” nos resultará más llevadera, y partiremos con muchos datos importantes a desarrollar.

Ya en el presente, cada día, en los periódicos se leen noticias que esconden un buen guión —la realidad supera la ficción—, o tocan temas de actualidad que nos preocupan, y nos provocan la escritura. Esta fuente de información, nos puede conectar fácilmente con la conciencia colectiva de nuestros coetáneos, y quizá llegar a un público más amplio. También las anécdotas contadas por amigos, o terceras personas o las experiencias personales nos aportarán luz en momentos de sequía emocional. Me gustaría incluir un apartado para los sueños, cuando dormimos nuestro subconsciente nos muestra toda una galería de imágenes, sucesos, acciones, y vivencias que si podemos recordarlas al despertar, pueden aportar buenas ideas que siendo conscientes no habríamos pensado nunca. Otras píldoras a tener en cuenta son: la música, un cuadro, un callejón, un paisaje… Bien, porque nos muestran una localización envidiable, o una atmósfera determinada.

Propuesta didáctica
Dividirse en grupos de 3 a 5, y elegir una misma fuente de información (por ejemplo una noticia, cuadro, o relato breve) Luego, que cada uno presente una sinopsis (un párrafo contando la historia del futuro guión) y comparar unas con otras. Analizando los siguientes puntos de reflexión:
  • ¿Qué quiero contar?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre mi historia y la fuente de información elegida? ¿Por qué?
  • ¿Qué mecanismos hemos empleado para personalizar la información?¿Por qué?
  • Similitudes y diferencias entre los diferentes trabajos.

© Eva Pallarés 2010

El Festival PLURAL + 2010, en el que Cine y Salud es partner, entregará sus premios en Nueva York el próximo 12 de noviembre


Nos unimos a la celebración del Festival Juvenil de Vídeo PLURAL + 2010, ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el Centro de Paley para Medios de Comunicación de la ciudad de Nueva York el próximo 12 de noviembre de 2010. Un prestigioso jurado internacional seleccionó a un ganador para cada una de tres categorías de edad (9-12, 13-17, 18-25 años) en estos vídeos que abordan la migración, la diversidad y la inclusión social. Las organizaciones partner de PLURAL + también concederán otros premios y oportunidades profesionales a sus ganadores.

Usando cámaras de vídeo y creatividad, niños y jóvenes de alrededor del planeta crearon su visión de un mundo sin el prejuicio, estereotipos, discriminación, y la intolerancia. Respondiendo a una invitación por la United Nations Alliance of Civilizations (UNAOC) y la International Organization for Migration (IOM), jóvenes y adolescentes produjeron cortometrajes apuntando los desafíos de diversidad e integración, así como denunciando injusticias y proponiendo sus propias soluciones originales de crear sociedades globales.

El objetivo de los PLURAL + es el de asegurar el compromiso juvenil en estas publicaciones, tanto en niveles locales como globales, haciendo sus vídeos disponibles en una variedad de plataformas de medios de comunicación y la distribución conecta una red incluyendo difusiones, conferencias de festivales y acontecimientos en el mundo entero. En esta edición han participado jóvenes de más de 40 países del mundo entero. Un jurado internacional, incluyendo a cineastas prestigiosos como Idrissa Ouedraogo, seleccionó a los ganadores que serán reconocidos en la entrega de premios, en la que asistirán representantes de Naciones Unidas, profesionales de medios de comunicación y juventud.

Los partners internacionales de PLURAL+ son los siguientes: Anna Lindh Foundation, BaKaFORUM, CHINH India, Roots & Routes, Respect Magazine, United Nations TV, UNICEF, Media Education Center Belgrade, AlJadeed TV, UNESCO Audiovisual E-Platform, COPEAM, SunChild Festival, Cine y Salud del Gobierno de Aragón, SIGNIS, Center for Migration Studies New York, Royal Film Commission of Jordan, Universal Forum of Cultures Foundation, NEXOSAlianza, WNV, and the Paley Center for Media. En el 2010, PLURAL + forma parte del Año Internacional de Juventud, Diálogo y la Comprensión Mutua.

The PLURAL + 2010 Awards Ceremony will be held at the Paley Center for Media (25 West 52 Street, New York NY 10019) on November 12th at 6:00-8:00 PM. Tickets are free but reservations are mandatory Please RSVP at: plural@unaoc.org • Please visit the PLURAL+ site for additional information: www.unaoc.org/pluralplus

01 LA IDEA: II. Tormenta de ideas • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

Tormeta de ideas: Consiste en enumerar cuántas más, mejor; con la intención de resolver un problema planteado. © Boston 2010


Tormenta de ideas

Muchas veces he tomado el té con alguna que otra musa, pero quizá lo más interesante del proceso sea la tormenta de ideas que luego se genera. Un término muy utilizado en publicidad, pero en su versión cool: brainstorming. De todas las ideas, la mayoría irán a la papelera, pero es un buen ejercicio y si se hace entre varios, mejor. Consiste en enumerar cuántas más, mejor; con la intención de resolver un problema planteado. Para ello, no debemos temer la distorsión, ni la posiblilidad de que acabe metamorfoseando en algo completamente diferente u opuesto. Pues, de eso mismo se trata, de hallar la definitiva y mantener siempre la imaginación elástica, viva, orgánica.

Se pueden seguir unas pistas útiles para este proceso concreto:
  • Mente abierta y perceptiva: Escuchando a nuestros colaboradores, o si uno trabaja en absoluta soledad, atendiendo a nuestra propia intuición.
  • Evitar la negación: No se trata de tirar por tierra la solución que plantea el compañero, o de buscar ideas contrapuestas porque sí. La clave está en añadir, sumar, colaborar en la búsqueda de un objetivo común. Así evitaremos el bloqueo, y la ofuscación.
  • Improvisación: Jugar con la imaginación, y perder el miedo a la espontaneidad es una de las herramientas más útiles para avanzar sobre el folio en blanco.
Vamos comprendiendo que la inspiración es mucho más activa de lo que a simple vista parece. Un baile de neuronas nos invade la cabeza, y aparentemente no nos marca nadie el compás... un, dos, tres y probamos otra vez. El ritmo, y la velocidad depende de cada uno, y de lo entrenado que uno se encuentre. He de decir, que a veces es mucho más fácil si partimos de un tema o encargo ya predeterminado. Si nos piden que escribamos a cerca del alcoholismo juvenil, o recetas culinarias... automáticamente nuestro cerebro ordena una serie de pautas, según las experiencias vividas de cada cual. En ningún, los chaparrones son incompatibles, siempre enriquecen el trabajo de uno. Por poner un ejemplo, podríamos haber empezado barajando la idea de una historia protagonizada por un joven que se presenta a su primer día de clase, en una nueva ciudad y acabar escribiendo un guión de ciencia ficción con tintes futuristas.

Unas preguntas que pueden servirnos para poner orden dentro del caos, pueden ser:
  • ¿Qué quiero contar? Clarificar y saber cual es el motivo principal por el que nos convertimos en narradores, o contadores de historias. Seguro que algún que otro tema nos llama más la atención, y nos apetecerá abordar por encima de los demás.
  • ¿Cómo quiero contarlo? Responder a esta cuestión nos llevará al tono, género, y lenguaje del futuro guión.
  • ¿Para quién o a quienes va dirigido? Tener en cuenta las características socioculturales, edad, entorno de nuestro público nos colocarán en un lugar objetivo y analítico para seguir el criterio más acertado a la hora de tomar cualquier tipo de decisión en los diferentes campos de la composición.
Arriba hemos hablado del ritmo y velocidad; de como a mayor práctica mayor agilidad mental, si queremos que el universo de nuestra imaginación goce del infinito, debemos entrenarla. Una propuesta, es hacer improvisaciones, como se hacen en los talleres de teatro. Un ejercicio sencillo, mínimo para tres personas es Agencia de publicidadSí, señor. Se trata de recrear la siguiente situación:

Un cliente llega a la agencia de publicidad, donde le reciben dos creativos. Viene a presentar un producto innovador y revolucionario (inventado, e imaginario). Por supuesto, sus compañeros no tienen ni idea de lo que va a decir, y deben improvisar toda una campaña de publicidad, sobre la marcha. Será muy importante no contradecirse el uno al otro. Aunque todo suene a disparate, tendrán que convencer al cliente de que su producto es maravilloso, y en todo momento vendible. Además de la estrategia a seguir, y del marketing a medida.

La musa nos despide entre bostezos. Ha sido una tarde larga, y esperemos que productiva. Se ha oscurecido el día, sacamos el paraguas, y nos disponemos a volver a casa. Si alguna de nuestras ideas madura durante la noche, seguramente nos esperen largas horas delante de un ordenador, escribiendo y dialogando con nuestros nuevos amigos, los personajes.

© Eva Pallarés 2010

01 LA IDEA: I. ¿Dónde habitan las musas? • Pautas y pistas en la creación de un cortometraje

¿Cuál es la dirección que active nuestro GPS para llevarnos a nuestro destino creativo? © Boston 2010


¿Dónde habitan las musas?

Cuando se presentan sin avisar, uno les abre la puerta y las deja pasar. Igual, les sacamos un té con pastitas -en bandeja de plata- y a la mañana siguiente, nos encontramos el escritorio de nuestro ordenador preñado de archivos nuevos; ideas impacientes que parpadean a la espera de un desarrollo posterior.

Una manera pasiva de recibir la inspiración, que no siempre se presenta en situaciones de tanta comodidad, como cabe esperar. Si queremos provocar un estado de apertura donde la imaginación sacie nuestras ansias de hallar la perfecta sinopsis, seguramente tengamos que salir, nosotros, en busca de éstas esquivas y fértiles musas. Aquí, nos asaltará la duda de cuál es la dirección que active nuestro GPS para llevarnos sin contratiempo alguno, y en la mayor brevedad posible a nuestro destino tan deseado.

Pues bien, nuestra duda no despeja la nada sencilla ecuación que resuelve el misterio de un debutante enfrentándose con herramientas limitadas, y generalmente en soledad, a su primer trabajo audiovisual: el cortometraje. Más bien contribuye a un estado de confusión, y bloqueo inicial. A mí me gusta pensar, que las musas habitan en el mundo de las posibilidades... Amplio, y a la vez cercano. Es decir, si uno mira a su alrededor y a poco observador que sea, veremos que nuestro entorno está plagado de material suficiente que estimulen el germen de un futuro guión: Desde una frase captada al vuelo, una noticia que nos llama la atención, el armario desordenado, un rostro inquietante que nos cruzamos por la calle, o la nevera tanto llena, como vacía...

Quizá lo más importante es la pasión que nos provoque, un sentimiento pleno que se mantenga a lo largo de todo el proceso, es como si la idea tuviese como función activar todos nuestros sentidos y concentrarlos en la ardua tarea de la ¨creación¨. Por ese motivo, todo será mucho más fácil si partimos de una buena esquirla que se clave de lleno en nuestro corazón. Puede parecer un tanto romántico, pero en cada etapa surgen complicaciones, y momentos de crisis en los cuales la tentación de abandonar se sienta en el sofá, esperando a que le sirvan el té. Una buena dosis de amor, siempre nos hará más llevadera la paciencia, y la constancia; con la experiencia llega la técnica depurada, pero no conozco a nadie que se dedique al arte hueco de emoción. Podríamos pasar horas teorizando, pero lo que empuja al niño pequeño a colorear las paredes de su habitación con tanta decisión, no tiene que ver con palabra alguna, es un acto libre de expresión. ¡Pinta, luego pinto!

Vamos a escudriñar, paso a paso, en diferentes posts los temas principales que ordenen nuestra capacidad de contar historias, y narrarlas a través de imágenes en movimiento. Los temas a seguir serán: la idea, el guión, el equipo, la producción, rodaje, postproducción, exhibición y estreno. Teniendo en cuenta, que en cada apartado se nos abrirán nuevas puertas a las que llamar, como en estos momentos nos encontramos en el portal de un edificio de protección oficial, llamamos al telefonillo y nos responde nuestra querida musa. Algo cansada, y con tono melancólico nos invita a subir. Parece que no se ha equivocado el GPS esta vez, ahora veremos si nos entendemos con ella, y hablamos el mismo idioma. Con intriga, ya dentro del ascensor marcamos el octavo piso, y nos damos cuenta de que no llevamos ni bolígrafo ni cuaderno... Nos ha pillado desprevenidos, pero de cómo estar preparados para nuestro encuentro será algo de lo que nos ocuparemos la próxima vez.

© Eva Pallarés 2010

PAUTAS Y PISTAS EN LA CREACIÓN DE UN CORTOMETRAJE

Desde el weblog de Cine y Salud iniciamos una serie de temas con posts semanales que, bajo el título de Pautas y pistas en la creación de un cortometraje, ofreceremos reflexiones y recursos que seguro ayudarán a los trabajos que se realicen para el IX Festival de Cortometrajes y Spots. Estos son los bloques temáticos:

Didáctica y textos están elaborados por Eva Pallarés, actriz, guionista y directora de numerosos y reconocidos cortometrajes. Entre sus largometrajes destacan AzulOscuroCasiNegro (Daniel Sánchez Arévalo, 2006) y Amores Locos (Beda Docampo, 2008). Fundadora de Larisadelúltimo Producciones, también ha escrito y dirigido la obra de teatro eNBlanco (2009). Dirigió y presentó el programa de internet sobre marketing y publicidad adtitudtv (2009). Por otro lado, desarrollando su faceta como poeta y videocreadora, la actriz acaba de poner en marcha el proyecto Ewa Can Fly (2010).