Premio Ámbito Aragonés 2010: Iniciativa con el Cine del Área de Formación de la Prisión de Daroca


En el Taller de Cine del Centro Penitenciario de Daroca, en la que alternamos cortometrajes de ficción (“H2Cero”; “La Celda Grunfeld”; “Operación Cebolla”) con documentales de corte social cuya finalidad es servir de ayuda a quienes van a salir en libertad próximamente (“El gitano poeta”) y dar una nueva visión de los internos del centro (“Guitarras, laúdes y carros de basura”) que modifique, poco a poco, los clichés existentes todavía en la sociedad actual.
Motivaciones y objetivos: Atraer a la gente a la Escuela con actividades que van a salir al exterior del centro (a quién no le gusta escribir un artículo que luego será publicado; o rodar una película que luego será vista en el exterior; o pintar un cuadro para una exposición…). Se mejora la autoestima y el tiempo pasa más deprisa. Se mejoran las relaciones entre los internos de distintas culturas y módulos. Favoreciendo la comunicación. Se trabajan las motivaciones de los personajes de las películas, poniéndose en su lugar. Favoreciendo la empatía. Se lee más, al trabajar textos de novelas que luego han sido llevados al cine. Se adquiere más cultura en general. Y se aprende como se realiza un rodaje; y también los diversos oficios de cine. Se favorece el trabajo en común (una película es asunto de mucha gente, no sólo de un director).

Premio Ámbito Latinomericano 2010: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España


Creada el 8 de enero de 1986, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación de carácter no lucrativo, regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación y compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. La intención fundamental de la Academia es impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español.
El 12 de noviembre de 1985 el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O’Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones. Participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez. De la reunión saldría el germen de una asociación, avalada por 87 firmas de profesionales, que daría lugar el año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Academia celebra cada año la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.

Trabajos seleccionados por el Jurado que pasan a la Fase Final y Proyección en el VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud


  • Algún día del Colegio Virgen Blanca de Zaragoza
  • Cuando llega… de ALCER EBRO de Zaragoza
  • Cuento de la vida del IES Segundo de Chomón de Teruel
  • Donar sangre, un hábito más del IES Pilar Lorengar de Zaragoza
  • Escuela 2.0 del IES Los Enlaces de Zaragoza
  • Flipn del IES Los Enlaces de Zaragoza
  • Fuera de juego del IES Segundo de Chomón de Teruel
  • Punto y coma del IES Pablo Serrano de Andorra
  • Servetus Noticias 2010 del IES Miguel Servet de Zaragoza
  • Trastornos alimentarios del del IES Pilar Lorengar de Zaragoza
  • Tríptico del IES Miguel Servet de Zaragoza
  • Tú eliges del IES Pablo Gargallo de Zaragoza
  • Un balón y un pintalabios del IES Ramón y Cajal de Huesca
  • Y yo, ¿por qué? del IES Grande Covián de Zaragoza
  • ¿Imaginación? del CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres