VII Festival: 27 cortometrajes en la recta final


Finalizado el plazo de presentación a concurso al VII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud, tras 44 preinscripciones al certamen, 27 trabajos han sido seleccionados para el visionado y fallo por parte del Jurado de esta nueva edición. La proyección de los cortos que elija el Jurado y la entrega de todos Premios será el próximo sábado 28 de marzo, en el Cine Cervantes de Zaragoza, dentro de las actividades del Curso Día Mundial de la Salud 2009.

Nerea Camacho y Manuela Vellés, Premio Joven



Nerea Camacho y Manuela Vellés por Camino y Caótica Ana son las actrices ganadoras del nuevo apartado Premio Joven Cine y Salud 2009, en el que se reconoce el talento y la profesionalidad de jóvenes y adolescentes en sus primeros trabajos con el cine español. Nerea Camacho hace su debut como actriz con el papel protagonista de Camino, de la mano de Javier Fesser. Durante el casting, que fue largo y exhaustivo, la niña se reveló como un gran hallazgo, por su talento natural, su luz, belleza y espectacular fotogenia. Nerea interpreta a Camino, "un ser extraordinario, luminoso e irrepetible. En una edad (11) en la que todo cambia y la vida se presenta llena de opciones y posibilidades, Camino escoge el AMOR por encima de todo y lo hace dando ejemplo de generosidad y desprendimiento. Su corazón es transparente y sin embargo no deja de verse en ningún momento de la película. Su madre tiene un plan para ella".
Manuela Vellés
llegó a las pantallas del cine español de manos de Julio Medem, que la eligió también tras un larguísimo casting como protagonista de su último film, Caótica Ana. Cuando era adolescente empezó su formación en danza contemporánea y a los 17 años inició sus estudios de interpretación en la Escuela de Juan Carlos Corazza, donde recibió un curso de teatro para jóvenes. Años después, sin haber dejado su formación en las disciplinas relacionadas con la danza, el canto y la interpretación, da un curso de voz con Lidia García y realiza un curso avanzado con Jorge Eines. En 2008, tras su debut cinematográfico, completa su formación en Londres en el Actors Centre y dando nuevos cursos de voz. En Camino, Manuela da vida a Nuria: "Es la ausencia. Es la fragilidad. Es la bondad. Es la incapacidad de enfrentarse a sí misma. La mayor y única hermana de Camino también fue un ser luminoso y extraordinario que asiste ahora impotente al desvanecimiento paulatino, triste, absurdo y doloroso de su propia luz. Por eso envidia y admira profundamente a su hermana enferma", afirma Fesser. Aparte de su papel en Camino, su última intervención delante de la cámara ha sido para Flores para Belle, el especial de Amar en tiempos revueltos que TVE preparó para celebrar el éxito de la serie.

'En el lado de la vida', Premio Latinoamericano


En el lado de la vida, iniciativa de Alcer Ebro, la Coordinadora de Trasplantes de Aragón e IMGENIO, es el Premio Cine y Salud 2009 en el Ámbito Latinomericano. En el lado de la vida cuenta como una madre (Candela Peña) se enfrenta a la decisión mas difícil de toda su vida, donar los órganos de su hija Ana (Mónica Fuertes) que tras sufrir un terrible accidente de moto con 15 años, se encuentra en coma por muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.
El corto, protagonizado por la actriz ganadora de dos Goyas Candela Peña, fue rodado en enero de 2008 en Cine Alta, en varias localizaciones de la ciudad de Zaragoza, bajo la dirección de Ignacio Bernal, la producción de Angel Esteban y con el guión escrito por Ana Blasco e Ignacio Bernal. Caben destacar también, la dirección de fotografía de Beatriz Orduña o la banda sonora compuesta por Sergio Lasuén e Interpretada por el Grupo Enigma.


En el lado de la vida from En el lado de la vida on Vimeo.

'Un Día de Cine', Premio Aragonés 2009



Un Día de Cine, programa pedagógico coordinado por Ángel Gonzalvo para el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que se desarrolla en el IES Pirámide de Huesca, contando con el patrocinio de Caja Inmaculada y de la Fundación Anselmo Pie, es el Premio Cine y Salud 2009 en el Ámbito Aragonés. Desde el primer momento dos líneas de acción marcaron su orientación didáctica: la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, referentes que marcan la elección de de las películas, la elaboración de los materiales de trabajo y el desarrollo de las sesiones; todo siempre con la finalidad de facultar al profesorado y al alumnado en el ejercicio de una mirada analítica del mundo real representado en las pantallas, ventanas que se nos abren a muy distintas concepciones del mundo, y nunca de manera inocente. Gracias a la continuidad alcanzada por la fidelidad de los centros asistentes, el programa ha ido creciendo y aspira a seguir ayudando a educar en valores que, tras verse reflejados en la pantalla, se puedan vivir en ejercicio en el día a día.
  • “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”. (Paulo Freire, pedagogo)
  • Y como dice Ángeles González-Sinde en el texto que abre las guías didácticas de este año: “respetamos lo que conocemos (…) y el cine puede ser una herramienta muy valiosa para quien desea conocer el mundo y para quien debe mostrarlo, el maestro. Cine con denominación de origen, hecho en España con gusto europeo, para que el paladar se abra al debate y los jóvenes se apropien de una dieta, de un lenguaje y de unos contenidos que son legítimamente, más que de ningún otro colectivo, suyos”.
Un Día de Cine, desde 1999 la pantalla como pizarra. Para más información: www.undiadecineiespiramidehuesca.com

Inscripciones y programa Curso Día Mundial de la Salud 2009


El Curso Día Mundial de la Salud 2009 se celebrará el 27 y 28 de marzo de 2009 y, como otros años, tendrá lugar el viernes en la Sala Amparo Poch de Salud Pública, calle Ramón y Cajal 68 de Zaragoza, y el sábado en el Cine Cervantes, calle Casa Jiménez s/n, con la celebración del VII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. El plazo para la inscripción al curso finaliza el miércoles 18 de marzo, y debe hacerse en el CPR Juan de Lanuza de Zaragoza.

Para más información y descarga del programa del curso en pdf, web de Salud Pública del Gobierno de Aragón, o en el portal de EducAragón.

José Luis Borau, Premio Autor 2009


El director, guionista y productor zaragozano José Luis Borau es el nuevo Premio Autor Cine y Salud 2009. En anteriores ediciones el galardón recayó en Fernando Colomo (2008), Fernando León de Aranoa (2007), Fernando Trueba (2006), Antonio Mercero (2005) y José Luis Cuerda (2004). Borau, autor de Furtivos (1975) y de la serie de televisión Celia (1993), fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 1994 a 1999. En el 2001 obtuvo con su película Leo (2000) el premio Goya a la mejor dirección.
Hace casi dos años fue elegido nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y en febrero de 2008 es nombrado académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán-Gómez en el sillón B. En la sección del programa de TVE Días de Cine, José Luis Borau disertó sobre su escena favorita de la Historia del Cine, una de El apartamento (1960) de Billy Wilder. Aparte de toda su obra, vemos aquí otra lección de cine de nuestro querido Borau.

Premios Cine y Salud 2009


El VII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo de 2009 en el Cine Cervantes de Zaragoza. Además del visionado de los trabajos seleccionados, entrega de premios —entre ellos el del Público— y demás, ya son públicos los galardones profesionales de los Premios Cine y Salud 2009 que se entregarán en el transcurso de la gala: al Autor José Luis Borau, Juventud a Nerea Camacho y Manuela Vellés por Camino y Caótica Ana, al programa educativo Un Día de Cine de Ángel Gonzalvo en el ámbito Aragonés, y al cortometraje En el lado de la vida, iniciativa de Alcer Ebro, la Coordinadora de Trasplantes de Aragón e IMGENIO, premio en el ámbito Latinomericano.

Curso Día Mundial de la Salud 2009 y VII Festival de Cortometrajes: 27 y 28 de marzo


El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa, y dentro del Programa Cine y Salud, convoca el Curso Día Mundial de la Salud 2009, celebrado en todo el mundo en torno al 7 de abril. Este año se adelanta unos días por motivo de las fiestas escolares de Pascua, celebrándose los días 27 y 28 de marzo de 2009, viernes tarde en la Sala Amparo Poch de Salud Pública y sábado mañana en el Cine Cervantes de Zaragoza.

Sus principales objetivos son:
  • Lugar de encuentro de educadores y experiencias de utilización del cine como herramienta en la educación para la salud. Foro de nuevas iniciativas.
  • Reunión de los participantes del VII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. Trabajo en red.
El Curso Día Mundial de la Salud 2009 está dirigido principalmente a:
  • Profesorado del Programa Cine y Salud.
  • Otros docentes y educadores no formales.
  • Miembros de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS).
  • Agentes de salud y sociosanitarios.